La Junta de Portavoces aprueba la iniciativa de ERC con el apoyo de la mayoría de grupos
El nuevo paseo que se ha creado tras enterrar las vías de los FGC que atravesaban los barrios de Gràcia y Can Feu llevará el nombre del alcalde Antoni Farrés, según ha acordado la Junta de Portavoces del consistorio sabadellense este miércoles. La propuesta, presentada por ERC, ha recibido el voto favorable del PSC, la Crida, Junts, Sabadell En Comú Podem y la abstención del PP y Vox.
Antoni Farrés, un alcalde querido y respetado
La moción reconoce la figura del alcalde Antoni Farrés, que gobernó la ciudad entre 1979 y 1999, como el «más carismático, respetado y querido de la época contemporánea». El texto destaca sus valores «inequívocamente democráticos, obreristas y catalanistas» y su práctica política e institucional «caracterizada por el compromiso con el interés público, el estandarte de la honestidad y la capacidad de llegar a acuerdos y construir consensos mucho más allá de unas siglas». «El Sabadell moderno y la ciudad de hoy en día no se entienden sin él y su talante, y su legado han logrado la aprobación unánime de la sociedad sabadellense», concluye el texto.
Una reivindicación vecinal
La idea de dedicar el paseo al alcalde Antoni Farrés surgió de la Asociación de Vecinos de Gràcia, que dos meses después de su muerte (13 de febrero de 2009, hace 25 años) propusieron que el espacio que quedara libre después de enterrar las vías llevara su nombre. El proyecto del soterramiento se completó hace diez años y actualmente está en proceso de licitación la urbanización de este espacio.
Otros cambios en el nomenclátor
La moción también recuerda que el Ayuntamiento ha aprobado otras incorporaciones y cambios en el nomenclátor de la ciudad: un espacio dedicado a Muriel Casals, y otro a Pere Casaldàliga; la eliminación del espacio público de varios personajes vinculados a las dictaduras militares de Primo de Rivera y Franco y al esclavismo, y el levantamiento de dos monumentos: uno dedicado a Francesc Layret y otro a Carlos Gardel, a propuesta de la asociación Gardelianos Sabadell – Tucarembó en 2014.