Un reconocimiento a su figura y su legado
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sabadell ha acordado este miércoles que el paseo que se ha creado tras soterrar las vías de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) entre los barrios de Gràcia y Can Feu llevará el nombre de alcalde Antoni Farrés. Así lo ha propuesto ERC, con el apoyo del PSC, la Crida, Junts, Sabadell En Comú Podem y las abstenciones del PP y Vox.
Antoni Farrés fue el alcalde de Sabadell desde 1979 hasta 1999, y se considera uno de los más emblemáticos, admirados y queridos de la historia reciente de la ciudad. El texto de la moción lo describe como un alcalde con unos valores «claramente democráticos, obreros y catalanistas» y una gestión política e institucional «basada en el servicio al interés general, la bandera de la honradez y la habilidad para conseguir pactos y generar consensos mucho más allá de un partido». «El Sabadell actual y la ciudad que conocemos hoy no pueden entenderse sin él y su estilo, y su obra ha recibido el aplauso unánime de la sociedad sabadellense», concluye el texto.
Una demanda histórica de los vecinos de Gràcia
La iniciativa de ERC responde a una antigua petición de la Asociación de Vecinos de Gràcia, que dos meses después de la muerte del alcalde (13 de febrero de 2009, hace ahora 25 años) solicitaron que el espacio que se generara con el soterramiento se denominara «paseo del alcalde Antoni Farrés». El soterramiento finalizó hace diez años, y actualmente está a punto de salir a concurso la urbanización de este espacio que han dejado las vías.
Otros cambios e incorporaciones en el nomenclátor
La misma moción recuerda que el Ayuntamiento de Sabadell ha aprobado otros cambios e incorporaciones en el nomenclátor de la ciudad: un espacio dedicado a Muriel Casals, y otro a Pere Casaldàliga; suprimir del espacio público a varios personajes vinculados a las dictaduras militares de Primo de Rivera y Franco ya la esclavitud, y erigir dos monumentos: uno dedicado a Francesc Layret y otro a Carlos Gardel, a propuesta de la asociación Gardelianos Sabadell – Tucarembó en 2014.