Sin categoría

El futur de la Mobba, en l’aire

El TSJC avala el proyecto del Ayuntamiento de Badalona para derrocar a la vieja fábrica y convertirla en una zona verde

La controversia sobre el destino de la Mobba, la antigua fábrica de Básculas y Balanzas ubicada en el centro de Badalona, ​​ha vivido un nuevo episodio que podría ser decisivo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado el recurso del ejecutivo municipal del PP, encabezado por Xavier Garcia Albiol, contra la suspensión de la demolición del edificio, que parte de la ciudadanía badalonesa defiende como espacio de creación artística.

La resolución judicial pone en duda que la Mobba tenga los requisitos para ser declarada Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y, por tanto, abre la puerta a que el gobierno de Albiol pueda sacar adelante su plan de sustituir a la vieja y deteriorada construcción por una plaza pública de cerca de 2.700 m². El TSJC no impone las costas del proceso a ninguna de las partes implicadas. La sentencia es un avance en las aspiraciones del PP, pero todavía no es definitiva. Puede presentarse un recurso de casación hasta el 9 de abril. Desde la plataforma Salvem la Mobba afirman que ahora toca analizar la sentencia y que el próximo paso será decidir si se presenta o no este recurso. Por el momento, no han realizado ninguna otra valoración.

El alcalde de Badalona celebra la sentencia como una «victoria» y pide disculpas a la oposición

El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, se mostró convencido de que la sentencia no tiene vuelta atrás y pidió a los partidos de la oposición que pidan perdón a los vecinos de la zona «por estos tres años de poner trabas». El primer edil del PP calificó la sentencia del TSJC de «victoria para Badalona».

La polémica sobre la Mobba se remonta al año 2014, cuando el Ayuntamiento la expropió y catalogó como zona verde

La disputa sobre el viejo y céntrico edificio tiene su origen en el año 2014, cuando el Ayuntamiento de Badalona lo expropió y ya lo clasificó como zona verde, con el fin de derribar la fábrica y construir un parque . Durante unos años, varias compañías artísticas y algunos creadores, como la compañía de teatro infantil Xirriquiteula, los Castellers de Badalona y el constructor del demonio de Badalona, ​​Ramon de los Heros, se establecieron allí. El incendio de una nave ocupada en el barrio del Gorg, el 9 de diciembre del 2020, donde murieron cuatro personas inmigrantes, reactivó un debate sobre el estado de algunos edificios de la ciudad y el Ayuntamiento, asustado por sí se repetía alguna tragedia, obligó a los artistas a abandonar la antigua fábrica Montajes de Básculas y Balanzas. No se les ofreció ninguna alternativa.