Sin categoría

Enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2024

Juntos registra la enmienda a la totalidad

Cuando quedaban pocos minutos para que terminara el plazo, Junts ha registrado en el Parlament la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2024. Este movimiento ha sido madurado en las últimas semanas y ha acabado de definirse tras el encuentro que mantuvieron el pasado jueves con el ejecutivo.

Políticas fiscales y el impuesto de sucesiones

El ejecutivo se ha negado a aplicar políticas fiscales como la eliminación del impuesto de sucesiones, y ésta ha sido una de las razones por las que Junts ha presentado la enmienda a la totalidad. El presidente Pere Aragonès se encuentra ahora en una situación complicada de cara al debate en la totalidad de las cuentas, que se celebra este miércoles en el Parlament.

La incertidumbre sobre los presupuestos

El posicionamiento de los comunes es clave para la viabilidad de los presupuestos. Si los comunes vetan el proyecto del Govern, éste no saldrá adelante. Con sólo dos días para la votación, la incertidumbre sigue sobre si los presupuestos pactados entre el ejecutivo y el PSC serán aprobados.

La negociación con los comunes y el Hard Rock

En la sesión de control de la semana pasada, Junts se ofreció para salvar las cuentas, pero puso sobre la mesa la propuesta de bonificar al 99% el impuesto de sucesiones. El Govern rechazó esta propuesta porque suponía una pérdida de 1.212 euros en recaudación. Ahora, el posicionamiento de los comunes respecto al proyecto de Hard Rock es determinante para la viabilidad de los presupuestos.

La importancia de los votos de los comunes y de ERC

Los votos de los comunes y de ERC son claves para que el PSOE de Pedro Sánchez pueda aprobar sus presupuestos. Aunque Junts podría rechazar el proyecto de Aragonès, es posible que acaben avalando los números de Sánchez. Las negociaciones preparatorias ya están en marcha, y la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso acelerará este proceso.