La vicepresidenta Kamala Harris dice que es urgente enviar ayuda humanitaria a la Franja
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reclamó que el alto el fuego de seis semanas que están negociando Israel y los palestinos para Gaza se aplique «sin demora», según informa Efe. La número dos de Joe Biden ha reconocido que las imágenes que se ven de la Franja son desoladoras: «Hemos visto a mujeres que parecen niños desnutridos sin apenas asistencia médica y niños que pierden la vida por hambre y sed». «El gobierno israelí debe hacer más para incrementar notablemente el flujo de ayuda. No hay excusas», añadió.
Harris se reunirá con el ministro de Defensa israelí Benny Gantz para insistir en la tregua temporal
Harris tiene previsto encontrarse hoy en la Casa Blanca con el ministro de Defensa israelí Benny Gantz, a quien reiterará la posición de Washington de poner en marcha el alto el fuego temporal para llevar más ayuda humanitaria a Gaza y liberar a los rehenes israelíes en poder de Hamás. Según Estados Unidos, Israel había aceptado «más o menos» una propuesta de tregua de seis semanas, pero el gobierno israelí no envió ninguna delegación a las conversaciones que reanudaron el domingo en El Cairo, ya las que sí asistieron representantes de Hamás , Qatar y Estados Unidos. Israel rechazó ir a El Cairo tras la negativa de Hamás a facilitar una lista de los rehenes que siguen vivos ya especificar cuántos prisioneros palestinos deben entregar por cada uno de los cautivos retenidos en el enclave palestino.
Estados Unidos aumenta esta semana el envío de ayuda humanitaria desde el aire
Estados Unidos ha intensificado esta semana el envío de ayuda humanitaria al repartir unas 38.000 raciones desde el aire, mientras esperan que Israel y los palestinos se comprometan a un acuerdo de alto el fuego de seis semanas antes de que comience el Ramadán , el 10 de marzo. Este fin de semana, miles de ciudadanos se manifestaron por varias ciudades de Estados Unidos a favor de Palestina y por reclamar cambios en la política exterior del país, tras la muerte, el jueves, de más de un centenar de civiles cerca de la ciudad de Gaza por tiros israelíes. La multitud fue tiroteada cuando intentaba conseguir sacos de harina en un punto de entrega de ayuda humanitaria.