El ministro de la Presidencia responde al diputado del PP Nacho Martín Blanco, quien acusa al gobierno español de amnistiar la corrupción de los partidos independentistas
ACN Madrid – El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que en estos momentos “sólo un 10% de los catalanes están a favor de una solución unilateral al problema político en Catalunya y que tanto él como el PP “conocen” que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se debate en el Parlament -con el apoyo de Junts y la CUP- para la declaración unilateral de independencia «no irá a ninguna parte». «No tendrá ningún efecto, al igual que no lo tuvo el proceso independentista ni las políticas del PP que fueron tan nefastas para la convivencia», ha manifestado en respuesta a una interpelación del diputado del PP Nacho Martín Blanco.
Blanco, por su parte, ha reprochado al gobierno español que esté «perdonando la corrupción de los partidos secesionistas que tuvo lugar en 2017». «Lo están haciendo, entre otros, perdonando la malversación de dinero público de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat», ha afirmado, y por tanto «ya noto cómo les molesta la corrupción».
El gobierno español, más preocupado por la «declaración de independencia del señor Ábalos» que por la del Parlamento, según el PP
Según Martín Blanco, el gobierno español tiene más interés por la “declaración de independencia del señor Ábalos” que por la declaración de independencia en el Parlament “que impulsan a sus socios parlamentarios”.
«Comprendo que los implicados del ‘caso Koldo’ estén nerviosos, pero siempre pueden proclamarse independentistas para ser perdonados», ha dicho. Según Martín Blanco, los socialistas “harían mejor al obedecer menos a Puigdemont y escuchar más a los jueces”.
“Desde el PP no vamos a consentir que hagan con España lo que Sánchez está haciendo con su partido: degradarlo moralmente, y arruinarlo éticamente”.
Bolaños recuerda al PP que con su gobierno había más independentistas que ahora
En su turno de réplica, Bolaños ha recriminado al PP que no hable de la amnistía «desde que sabemos lo que piensa realmente el señor Feijóo», en referencia a las declaraciones que hizo durante la campaña gallega a un grupo de periodistas sobre el hecho de que había explorado esta posibilidad en el marco de las negociaciones con Junts para su investidura.
«Desde que sabemos que al señor Feijóo le gustan los indultos y que la amnistía es algo a considerar para la reconciliación en Catalunya, ustedes no dicen nada». «La ley de amnistía, como los indultos servirán para conseguir la plena convivencia y reencuentro en Cataluña», ha dicho.
En este sentido, Bolaños ha recordado que cuando gobernaba el PP había «más catalanes que querían la independencia que los que querían continuar en España», y hoy, con el gobierno socialista, el porcentaje de quienes quieren continuar en España «es once puntos superior”.
«Por eso le digo que nuestras políticas, que son la razón de este cambio de opinión, son las que están haciendo una España mejor, más habitable, y por eso los catalanes pasaron página de Ciudadanos, y después del PP» , ha dicho.