Ambos grupos, que tienen cuatro concejales y mayoría absoluta, presentaron la moción anoche en el ayuntamiento
El alcalde socialista de Ribera de Ondara, Francesc Sabanés, ha sido desbancado del cargo por una moción de censura impulsada por Acuerdo de Ribera de Ondara -la antigua marca de ERC en el municipio- y Aliança Catalana, la formación de extrema derecha que irrumpió en las últimas elecciones. Ambos grupos, que suman cuatro de los siete concejales del consistorio, registraron la moción por la noche de ayer, según ha informado El Punt Avui.
La nueva alcaldesa será Elisabet Jové, pero Albert Puig asumirá el cargo durante cuatro meses por una baja de maternidad
El acuerdo entre Acord y Aliança Catalana establece que la portavoz de Acord, Elisabet Jové —exmilitante de ERC—, será la nueva alcaldesa de Ribera de Ondara, pero que el cargo pasará de forma temporal al concejal de Aliança, Albert Puig, durante cuatro meses, puesto que Jové está embarazada y tiene previsto dar a luz pronto. Así, Ribera de Ondara se convertirá en la segunda alcaldía de Aliança Catalana en Catalunya, después de que este partido gobernara en Ripoll desde las elecciones del 2019.
La fecha de la votación de la moción aún no está fijada
La moción de censura contra Francisco Sabanés, que gobernaba en minoría desde hace dos años, todavía no tiene fecha de votación. El reglamento municipal establece que debe hacerse en un plazo de diez días hábiles desde su presentación, pero la secretaria del ayuntamiento pidió tiempo para revisar el documento antes de admitirlo a trámite, según ha explicado El Periódico.