Inici » Género, espacios públicos y arte contextual

Género, espacios públicos y arte contextual

by premium.cat
una mujer caminando por una calle pasando por una pared con fotografías de mujeres y un edificio al fondo, Chen Jiru, fondo de la ciudad, una pintura, arte interactivo

La observación diaria de las representaciones en las paredes

Ingrid Riera se desplazaba todos los días en bicicleta desde Girona, donde tiene su residencia, hacia Salt, donde se encontraba su puesto de trabajo. Durante esta ruta diaria, observaba una gran variedad de representaciones en forma de grafito en las paredes. Estos dibujos, aparentemente inocentes, generaban en Riera una cierta intranquilidad y molestia, incluso una sensación de incomodidad, aunque en ese momento no entendía exactamente su razón. Esta situación cotidiana, que ella consideraba una simple anécdota, dio lugar a una propuesta dirigida a Maria Soler, con la que había cofundado el colectivo artístico La Noia del Monyo, para catalogar todos estos tipos de grafitis, aunque en un primero momento, Riera admite que este proyecto les hizo dudar. «Al principio, no sabíamos cuál podía ser el objetivo de documentar este tipo de pintadas», comenta Riera.

Espacios públicos y el proyecto Espacios púb(l)icos

Durante el 2020, mientras realizaban una residencia en la Volta, empezaron a animar a la gente a tomar fotografías de grafito que representaran la sexualidad o el género ya compartirlas junto con su ubicación. En poco tiempo recibieron más de doscientas fotografías, la mayoría de ellas de carácter fálico. Ante esta inundación de fotografías, decidieron limitar la recepción para poder centrarse en una investigación más teórica. Además obtuvieron el apoyo de una beca en los ámbitos de las artes visuales de la Generalidad de Cataluña para profundizar en esta investigación, creación y mediación artística que surgió de la idea de ceguera selectiva.

La Porca y la recopilación de datos

Limitando su estudio en la ciudad de Girona, utilizaron una acción llamada La Porca para recoger datos. Mediante esta acción participativa, animaron a la gente a responder a preguntas de forma anónima, indicando sólo su sexo y edad. Los resultados revelaron datos impactantes como que el 90% de las mujeres consultadas afirmaban haberse sentido abusadas en algún momento de su vida.

Intervenciones artísticas

Aprovechando el origen de su proyecto de investigación en los grafitis, las integrantes de La Noia del Monyo decidieron realizar diversas intervenciones en el marco del arte contextual. Incorporando colaboraciones con artistas locales, modificaron directamente los grafitis y llevaron a cabo otras acciones relacionadas con este proyecto en el espacio público.

Experiencia y publicación en Quebec

Gracias al programa Bòlit Residencia Girona Creativa, pudieron trasladar su metodología del proyecto Espais púb(l)ics a la ciudad de Quebec. Las acciones realizadas en el marco de este proyecto quedan recogidas en una publicación, junto con todos los materiales generados en Girona, con el objetivo de desarrollar la metodología en diversos territorios y crear una colección de publicaciones que permitan contrastar miradas y culturas diversas en relación con la sexualidad, el género y su representación en el espacio público.

En resumen, la búsqueda de grafitis, la colaboración con entidades locales y el desarrollo de acciones en el espacio público constituyen los ejes esenciales de este proyecto.

Conclusiones y reflexiones

Con esta investigación, se ha puesto de manifiesto la falta de educación sexual adecuada en la ciudad de Gerona. A pesar de los progresos, todavía existe un largo camino por recorrer en este ámbito.

Por tanto, La Noia del Monyo ha dirigido sus esfuerzos principalmente hacia el profesorado, considerando que es un ámbito clave para la mejora de la educación sexual. Además, han hecho hincapié en la forma en que las chicas se refieren a sí mismas en muchos institutos, utilizando el masculino para autodescribirse.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00