Inici » Junts presenta una enmienda a los presupuestos catalanes y complica el Govern

Junts presenta una enmienda a los presupuestos catalanes y complica el Govern

by PREMIUM.CAT

El partido de Puigdemont pide una rebaja del impuesto de sucesiones y rompe las negociaciones con ERC

Juntos por Cataluña ha hecho un movimiento sorprendente y ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat. Así lo ha revelado Catalunya Ràdio y lo ha ratificado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), que ha informado de que el grupo parlamentario de Junts ha registrado la enmienda poco antes de finalizar el plazo. Ya la semana pasada habían presentado otra enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento de los presupuestos. El Govern había intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo con Junts, pero la demanda de los de Carles Puigdemont de bonificar el 99% del impuesto de sucesiones ha bloqueado las conversaciones.

El Parlamento debatirá seis enmiendas a la totalidad y el Gobierno tendrá que buscar el apoyo de los comunes

Este miércoles, el Parlament discutirá las enmiendas a la totalidad que han presentado Junts, la CUP, los comunes, Vox, Ciutadans y el PP. Con la decisión de Junts, el Govern se queda sin margen y deberá pactar con los comunes si no quiere que los presupuestos vuelvan al inicio. El partido de Jéssica Albiach dejó claro que su voto favorable a las cuentas depende de la cancelación del proyecto del Hard Rock.

ERC, en una situación difícil

La posición de los republicanos no es fácil, ya que el PSC también pone como requisito el macrocomplejo turístico para apoyar las cuentas, pero en el caso de los socialistas quieren que siga adelante. De hecho, es una exigencia que viene desde las negociaciones de los presupuestos del 2023 y que todavía no se ha cumplido porque, según la Generalitat, es un asunto complejo que están analizando los técnicos y el Govern no puede influir en los plazos.

La vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà, insta a los comunes a negociar sin el Hard Rock

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha hecho un llamamiento a los comunes para que se sumen a la negociación sin el Hard Rock. “La ciudadanía nos vota porque hacemos el bien común. Estoy convencida de que el electorado de los comunes es lo que quiere. Nos han planteado propuestas interesantes y necesitamos tiempo para intentar acordarlo”, ha afirmado en una entrevista en Ser Catalunya. Vilagrà ha descartado pactar con Junts ninguna modificación del impuesto de sucesiones porque las propuestas del partido son «maximalistas y neoliberales».

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00