Los anticapitalistas dan por cerradas las negociaciones y plantean una enmienda a la totalidad
El Govern no contará con el apoyo de la CUP para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat tras el acuerdo con el PSC. Así lo han anunciado los cuperos después de una reunión este viernes en el Palau de la Generalitat, donde han comunicado al Ejecutivo de Pere Aragonès su negativa a pactar las cuentas para el 2024. Los anticapitalistas han recordado que ya ignoraron las propuestas presupuestarias del Govern para el 2023, sin siquiera reunirse con ellos, y que este año sólo han mantenido un intercambio de documentos sin llegar a ningún acuerdo. En un comunicado, los diputados de la CUP Xavier Pellicer y Mar Ampurdanés han expresado su «indignación» por el entendimiento con los socialistas.
ERC renuncia a las políticas de izquierdas e independentistas, según la CUP
«Estamos indignados porque ERC ha optado por la vía cómoda abandonando aquellas políticas de izquierdas e independentistas que reclama nuestro país», ha afirmado la diputada a la salida de la reunión asegurando que es inviable llegar a un pacto con el Govern que «vive de los muelles del PSC». Durante todo el proceso de negociación, los cuperos han exigido al ejecutivo de Aragonès que se distancie de los socialistas y su modelo de país, con proyectos como el Hard Rock, advirtiendo que ésta era la «última oportunidad» del presidente por realizar un cambio en la legislatura que ha decidido cumplir, sin adelantar las elecciones.
Así, Ampurdanés ha pedido al Govern que anule el acuerdo con el PSC que «consolida un modelo de país fallido», constatando que «la legislatura se ha lanzado por el hoyo». Ante esta falta de acuerdo, la CUP planteará en sus bases la conveniencia de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas para 2024, que el Govern ha aprobado esta semana y que ya han iniciado su tramitación parlamentaria sin tener, aún, el apoyo necesario para su aprobación.
Dos posibles socios
Este miércoles, Pere Aragonès hacía un llamamiento a las fuerzas que habían apoyado los presupuestos durante la legislatura a volver a hacerlo este 2024 al ser, a su juicio, «mejores» que en 2022 y 2023. Esta petición iba dirigida a Junts y los comunes, mientras que excluía a la CUP, ya que los anticapitalistas no han aprobado ninguno de los tres presupuestos que ha presentado el Gobierno de Aragonès. Mientras, los comunes siguen exigiendo que el Ejecutivo entierre al Hard Rock si quieren seguir negociando —Aragonès insiste en que las cuentas no destinan ni un euro al proyecto— mientras que Junts criticó muy duramente el acuerdo con el PSC. Sin embargo, desde el ejecutivo se muestran confiados en que las cuentas saldrán adelante.