Sin categoría

La inseguridad de los hombres que necesitan un champú de tigre

Un producto que refuerza la masculinidad hegemónica

Existe un champú para hombres que promete darles energía y vitalidad. Su nombre es La fuerza del tigre y su envase es de color negro con un tigre azul que salta. Es una creación de la marca Natura Siberica, que tiene una línea de productos para mujeres con tonos pastel como el lila o el azul celeste. Pero los hombres deben demostrar que son fuertes y valientes, y por eso necesitan un champú de tigre. Así se lo vende el patriarcado, que les impone unos roles y estereotipos que les perjudican tanto como a las mujeres.

El miedo a parecerse a las mujeres

Para cumplir con los cánones de la masculinidad hegemónica, que es la forma de ser hombre que legitima el poder de los hombres sobre las mujeres y el resto de hombres, los hombres deben renunciar a cualquier cosa que pueda asociarles con la feminidad. Esto significa que deben reprimir sus emociones, que deben ser duros y resilientes, que deben ser los proveedores y los protectores… Y que deben tener miedo a la guerra, pero no deben mostrarlo. Ese miedo a ser como las mujeres, que son consideradas débiles y frágiles, es lo que se conoce como masculinidad frágil.

Las consecuencias de la masculinidad frágil

La masculinidad frágil no sólo afecta a los hombres, sino también a las mujeres y la sociedad en general. Cuando un hombre se siente amenazado en su identidad masculina, puede reaccionar de forma violenta y agresiva. Esto puede provocar situaciones de violencia de género, de bullying, de racismo, de homofobia… El psicólogo Alejandro Vera explica que el modelo de hombre fuerte, valiente… que debe ocultar emociones como la ansiedad, la inseguridad… les hace crecer con miedo a la feminidad. Llevar una prenda rosa o dar un abrazo a un amigo no son actitudes aceptadas dentro de los comportamientos masculinos.

Un ejemplo de la masculinidad frágil en el cine

En 2023 se estrenó la película Joc net, que narra la historia de un matrimonio que trabaja en la misma empresa. Ella tiene más éxito y más reconocimiento que él, lo que le hace sentir inferior y envidioso. Él empieza a molestarla, insultarla y finalmente a agredirla físicamente. Muchos medios presentaron la película como erótica, pero en realidad es una crítica a la masculinidad frágil y sus consecuencias.

La necesidad de una nueva masculinidad

Por suerte, cada vez hay más hombres que cuestionan la masculinidad hegemónica y que buscan una forma de ser hombre más libre y más respetuosa consigo mismo y con los demás. Hombres que no necesitan un champú de tigre para sentirse bien, sino que se aceptan cómo son y que expresan sus emociones sin miedo. Hombres que hacen de padres sin que nadie les diga que hacen de canguros, como le ocurrió a un amigo mío cuando un señor mayor le vio con su hijo en la mochila. Hombres que están seguros de su masculinidad sin que sea frágil.