El PNV expresa preocupación por las relaciones del gobierno español con las comunidades autónomas
Las relaciones entre el gobierno español y las comunidades autónomas han sido objeto de preocupación por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, representante del PNV, reprochó a Pedro Sánchez que la Moncloa esté premiando un modelo de conferencias sectoriales multilaterales en detrimento de la bilateralidad que había sido acordada en el acuerdo de investidura. El PNV está preocupado por el decreto que está trabajando el gobierno español para establecer nuevos criterios de funcionamiento de las conferencias sectoriales, al considerar que esto podría encaminar al Estado hacia una recentralización.
La respuesta de Pedro Sánchez
En respuesta a las preocupaciones expresadas por el PNV, Pedro Sánchez afirmó que la reforma del modelo de conferencias sectoriales no va en detrimento de la bilateralidad. Destacó la importancia de seguir avanzando en el respeto al autogobierno y en las decisiones compartidas entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Sánchez argumentó que la defensa del autogobierno y de la bilateralidad no está reñida con el funcionamiento de las conferencias sectoriales, y puso como ejemplo la colaboración multilateral durante la pandemia.
El compromiso de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ha reafirmado su compromiso de seguir avanzando en el respeto al autogobierno y en las decisiones compartidas con las comunidades autónomas. Ha destacado la importancia de reforzar algunos ámbitos de decisión y colaboración multilateral que han sido decisivos para defender vidas y para tener la actual situación económica. Sánchez ha subrayado que es necesario llegar a un acuerdo y ha mostrado su disposición a dialogar con el PNV y otras fuerzas políticas para encontrar soluciones consensuadas.