Inici » Manresa participa en un gran proyecto de salud para avanzar en la medicina personalizada

Manresa participa en un gran proyecto de salud para avanzar en la medicina personalizada

by PREMIUM.CAT
un grupo de personas paradas en una habitación junto a una máquina con un cartel que dice agua, Dahlov Ipcar, posprocesamiento, renderizado digital, les automatistes

Cuatro mil manresanos formarán parte de un estudio de 20 años para conocer mejor las causas de las enfermedades más comunes

Manresa es una de las ciudades escogidas para participar en un gran proyecto de investigación de salud que tiene como objetivo entender mejor las causas de las principales enfermedades que afectan a la población, prevenirlas y tratarlas con lo que se conoce como medicina en la carta. Esto es, adaptada a cada persona. Este proyecto tiene unas dimensiones impresionantes: el estudio se alargará durante dos décadas, se hará un seguimiento de la salud y el estilo de vida de 200.000 personas de todo el estado, 24.000 de Cataluña. De éstas, cuatro mil de Manresa. El presupuesto es 30 millones de euros.

El proyecto IMPaCT

El proyecto se llama IMPaCT y lo promueve el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Instituto de Salud Carlos III. En Cataluña lo coordina el Instituto de Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol, en colaboración con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El proyecto se ha puesto en marcha esta misma semana en el Camp de Tarragona, en nueve municipios del área del Baix Francolí y en dos barrios de la misma ciudad de Tarragona. Próximamente, se desplegará en las poblaciones de L’Aldea, Sant Fost de Campsentelles, Manresa, Lleida y Hospitalet de Llobregat. La previsión es que en Manresa el estudio comience a realizarse en uno o dos años.

Territorio y equilibrio

«Se ha hecho una selección de seis puntos de toda Catalunya para buscar un equilibrio entre zonas urbanas y rurales y que exista una representatividad de la población desde el punto de vista sociodemográfico», ha explicado a este medio el portavoz del Institut Jordi Gol, Jordi Morató. También se han tenido en cuenta criterios de operatividad. En todo el estado se desarrollará en una cincuentena de áreas de salud. Ya se ha realizado pruebas piloto en Mallorca y en Madrid.

La muestra del estudio incluye a personas de entre 16 y 79 años. Los candidatos a participar en el estudio recibirán una llamada de su Centro de Atención Primaria (CAP) invitándoles a participar en el proyecto de investigación. A partir de aquí se realizaría un seguimiento y se recopilaría información sobre sus hábitos de vida a través de cuestionarios, exploraciones físicas y pruebas fisiológicas y del análisis de biomarcadores, que se llevarán a cabo en el propio CAP.

La importancia de la colaboración ciudadana

«La colaboración de la ciudadanía en este proyecto es esencial», ha afirmado el director del instituto Jordi Gol e investigador principal del estudio en Catalunya, Josep Basora. Por eso, uno de los lemas de la campaña es «Si te llamamos, ven». En Tarragona, donde empezó esta semana, la respuesta fue muy positiva, resalta Morató. «Prácticamente, nadie ha dicho no», a la hora de participar en la investigación.

Según la investigadora del Institut Jordi Gol y coordinadora del estudio en Cataluña, Marina Esquerrà, «queremos conocer qué rol tienen los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades».

De esta forma, disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de las enfermedades, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto políticas sanitarias.

Tratamientos personalizados y basados ​​en nuestra población

A lo largo de los 20 años que durará el estudio se irán obteniendo resultados que permitirán desarrollar tratamientos personalizados y más dirigidos a las características de nuestra población. Hoy en día, se proponen soluciones basadas en estudios que se han realizado en otros países», remarcan en el Instituto Jordi Gol.

El Instituto Jordi Gol, referente en salud en el ámbito de primaria

El Institut Jordi Gol es el centro de referencia para el estudio y la promoción de la salud en el ámbito de primaria en Cataluña. Cuenta con cerca de 1.400 investigadores, y trabaja para impulsar y desarrollar la innovación, la formación y la investigación clínica, epidemiológica y de servicios sanitarios en el ámbito de la Atención Primaria, con el fin de mejorar el sistema sanitario y la salud de las personas. Dispone de unidades distribuidas por toda Cataluña con grupos de investigación y proyectos en cada territorio.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00