La victoria de Nikki Haley
Nikki Haley ha logrado una victoria significativa en las primarias republicanas de Washington. En estas elecciones, Haley ha derrotado al expresidente Donald Trump, ganándose el apoyo de la capital del país, que nunca ha sentido simpatía para Trump. Esta victoria es una palmadita en la espalda para Trump, ya que Haley ha conseguido 19 delegados, dejándola con un total de 43.
El contexto de las primarias de Washington
El distrito de Columbia siempre ha sido de mayoría demócrata y la participación en las urnas ha sido muy baja. Solo se han emitido cerca de 2.000 votos, de los que el 63% han sido para Haley. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta victoria no es representativa del sentimiento general en las filas republicanas, ya que el censo republicano de la capital tiene sólo unos 23.000 votantes registrados.
Perspectivas de futuros
Pese a esta victoria, las encuestas siguen situando a Trump como el favorito para ganar al Supermartes. Con sólo 43 delegados, es muy difícil que Haley logre superar a Trump, especialmente teniendo en cuenta que los dos territorios con más delegados en juego son Texas y California, donde Trump goza de una gran popularidad.
El futur de Nikki Haley
La victoria de Haley en Washington no cambia significativamente el panorama de las primarias republicanas. Aún queda por ver si Haley se retirará del proceso de primarias y si apoyará a Trump. Sea cual sea su decisión, no será fácil para ella. Si decide apoyar a Trump, tendrá que contradecir la imagen anti-Trump que ha construido durante su campaña. Por otra parte, si decide mantenerse como resistencia de los moderados dentro del partido, podría convertirse en una paria entre los suyos.