El PP revalida la mayoría absoluta
Con el escrutinio de las elecciones de este domingo en Galicia prácticamente cerrado, el Partido Popular revalida la mayoría absoluta al alcanzar los 40 diputados, tras perder a dos.
Ascenso del BNG y caída del PSdeG-PSOE
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se dispara a 25 actos en el Parlamento gallego, al conseguir un ascenso de seis diputados, sobre todo a expensas del PSdeG-PSOE, que se hunde en los nueve escaños, cinco menos que los que había obtenido en las elecciones de 2020.
Nuevos actores políticos en el Parlamento gallego
Debutará en el Parlamento gallego, con un escaño, Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, mientras que no obtienen representación ni VOX, ni Sumar.
Resultados finales y expectativas
Los resultados, con el 99,97% escrutado ya la espera del escrutinio del Censo de Residentes Ausentes (CERA) fijado para el próximo lunes de la semana, 26 de febrero, y que representa el 17,7% de los llamados a votar en Galicia, con un total de 476.515 votantes.
Variaciones en las distintas provincias
En la provincia de A Coruña, tanto PP como PSdeG pierden a un diputado y ambas plazas se las lleva el BNG. En la demarcación de Lugo, el PP también pierde un escaño, que acude a los nacionalistas, mientras que los socialistas se mantienen con los mismos diputados que habían obtenido en 2020. En la provincia de Orense, los conservadores se quedan con las ocho plazas que ya tenían, mientras que el PSdeG pierde dos diputados, uno de ellos en el BNG y otro en Democracia Ourensana. En Pontevedra, mientras el PP retiene los 11 escaños que ya tenía, los socialistas pierden dos que se los llevan los nacionalistas.