El PSC apoya los presupuestos de ERC para 2024
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha demostrado este sábado que ya hace de presidente de la Generalitat, pese a no tener su cargo. Así lo ha afirmado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha alabado su decisión de apoyar los presupuestos del ejecutivo de Esquerra Republicana para 2024. Collboni ha participado, junto con Illa, en la jornada precongresual de los socialistas catalanes «Ahora toca gobernar con los ayuntamientos», que se ha celebrado en Manresa.
Según Collboni, Illa hizo «un gesto responsable» al apoyar unas cuentas que «no hablan de sueños ni de desafíos, sino de vivienda, educación, seguridad y lucha real contra la sequía». El alcalde de Barcelona ha criticado la gestión del Govern en esta materia: «Es el ejemplo de lo que no puede volver a ocurrir», ha dicho. Y ha añadido que «la peor crisis de sequía conocida en Catalunya podría haberse evitado si hubiésemos tenido un gobierno de la Generalitat que hubiera estado pensando en los problemas y retos».
Collboni ha remarcado que el Govern que ahora preside Pere Aragonès tampoco ha actuado con previsión en ámbitos como la salud, la educación, la vivienda y el transporte público. «No podemos perder más oportunidades y pensar que el mundo nos mira cuando el mundo sigue girando», ha dicho.
Isla reclama la aprobación de la ley de amnistía
Por su parte, Isla hizo un llamamiento este sábado al resto de formaciones para que «estén a la altura en los próximos días y semanas» y se apruebe la ley de amnistía, que considera necesaria «para la normalización política, social e institucional», como dice el título. El líder de los socialistas catalanes ha señalado que el PSC «siempre hace caso a la Comisión de Venecia», tanto cuando «decía que no se cumplían los estándares para la consulta ‘fake’ del 1-O» como que avala el amnistía: «Otros sólo le hacían caso cuando se refería al referéndum fake, otros ahora con la amnistía».
Illa ha defendido que «hay que pasar página para centrar las energías del país, y eso debe hacerse contando con los ayuntamientos del país». El jefe de la oposición también ha lanzado un mensaje velado al Govern, con el que el PSC ha pactado los presupuestos de la Generalitat para 2024: «Hay dos modelos para gobernar Catalunya: los que quieren gobernar recelando de los ayuntamientos y los que queremos gobernar contando con los ayuntamientos», ha dicho.