Bandos criminales asaltan la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe
La noche de este sábado, las bandas criminales del país han asaltado a la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe, la principal cárcel de Haití. Según fuentes policiales, un número indeterminado de presos fueron liberados, y se cree que podrían ser miles. Esta acción se ha producido después de que Jimmy Chérisier, conocido como ‘Barbecue’, uno de los capos más destacados de Haití, anunciara el comienzo de una revolución contra el gobierno.
El primer ministro se encuentra en Kenia
Mientras, el primer ministro Ariel Henry se encuentra de viaje oficial a Kenia para coordinar un despliegue de fuerzas internacionales con el objetivo de contener la violencia armada que afecta al país. La ONU ha calificado a Haití como un ‘estado fallido’ con importantes deficiencias democráticas y problemas para satisfacer las necesidades de la población.
La Policía Nacional de Haití pide refuerzos
El Sindicato 17 de la Policía Nacional de Haití ha pedido refuerzos a través de las redes sociales, tanto a sus compañeros policías como al Ejército. También han llamado a proteger a las otras prisiones del país ya las intersecciones de tráfico más importantes de la capital. Fuentes policiales han informado de que un número indeterminado de presos están ya en la calle en medio de una gran confusión.
Presos importantes e implicados en el asesinato del presidente
Entre los presos que se han escapado se encuentran líderes criminales destacados y los 18 colombianos acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado año. También existen otras figuras importantes como Dimitri Hérard, exjefe del dispositivo de seguridad del exmandatario, y Jean Laguel Civil, coordinador de seguridad, todos ellos imputados por el caso de magnicidio.