Aumenta el número de trasplantes de órganos
Durante el primer trimestre de 2024, los hospitales catalanes han realizado un total de 390 trasplantes de órganos, de los que 171 se han realizado en marzo. Esta cifra incluye 11 trasplantes pediátricos, lo que representa un nuevo récord histórico. Hasta ahora, el máximo de trasplantes realizados en un solo mes era de 162, registrado en noviembre de 2019.
Actividad récord en marzo
En marzo ha sido especialmente destacado, con un volumen de actividad récord en términos de donantes cadáveres obtenidos y trasplantes de órganos realizados. Estos datos son según la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), que los ha hecho públicos este miércoles.
Disminución leve en el primer trimestre
A pesar de este récord en marzo, en el conjunto del primer trimestre de 2024 se ha observado una ligera disminución del número de trasplantes de órganos realizados en comparación con el mismo período del año anterior. En total, se han realizado un 1,8% menos de intervenciones. Sin embargo, los resultados siguen siendo positivos.
Tipo de órganos trasplantados
Por lo que se refiere a los tipos de órganos trasplantados durante el primer trimestre de 2024, destacan los trasplantes renales con 271 intervenciones, seguidos de los hepáticos con 65, los cardíacos con 17, los pulmonares con 27 y los pancreáticos con 10. Esta distribución es similar a la del año anterior.
Pacientes a la espera de trasplante
A fecha 31 de marzo de 2024, había un total de 1.247 personas a la espera de un trasplante de órgano. La mayoría de estos pacientes (1.131) esperaban un riñón, mientras que el resto esperaban un trasplante hepático, cardíaco, de pulmón o de páncreas. De los 1.247 pacientes, 10 eran pediátricos.
Aumento de donaciones de cadáver
Por lo que se refiere a la donación de cadáver, se ha observado un aumento del 10,0% en el número de donantes válidos gestionados durante los tres primeros meses de 2024 en comparación con el año anterior. Esto representa un total de 110 donantes. En marzo también fue destacado en términos de donaciones, con 49 donantes de cadáver reales obtenidos entre los equipos de coordinación de los hospitales catalanes.
Disminución en la donación de vivo
Por el contrario, se ha observado una disminución del 14,3% en la donación de vivo durante el año 2023 en comparación con el año anterior. Esta disminución ha sido ligera y no ha afectado significativamente a la actividad global de trasplantes.