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Situación de las cuotas en los centros educativos concertados de Cataluña

by PREMIUM.CAT

Cuotas elevadas y situación de infrafinanciación

Según un informe de EsadeEcPol, la mayoría de los centros educativos concertados de Catalunya cobran cuotas a las familias, independientemente del nivel de financiación. Estas cuotas son las más elevadas de todo el estado español. Un 52% de los centros cobra por compensar una situación de infrafinanciación, mientras que entre un 25% y un 33% lo hace por obtener niveles de distinción o beneficio económico. La cuota media en Cataluña es de 1.696 euros, mientras que la media en el Estado español es de 936 euros.

Situación de financiación de los centros

El estudio clasifica a los centros en tres grupos: los centros en situación de infrafinanciación o al límite de estarlo, los centros con niveles de financiación óptimos y los centros con sobrefinanciación. El 52% de los centros concertados en Cataluña se encuentran en situación de infrafinanciación, mientras que entre un 25% y un 33% busca obtener niveles de distinción o beneficio económico.

Cuotas según el tamaño del centro

El estudio destaca que el tamaño del centro es uno de los factores que determina las cuotas. Los mayores centros tienden a cobrar cuotas más elevadas. Por ejemplo, entre el 76% y el 80% de los centros menores de 100 alumnos cobran cuotas, mientras que la totalidad de los centros con más de 500 alumnos cobran cuotas.

Cuota media en Cataluña

La cuota media que pagan las familias en Cataluña en la escuela concertada es de 1.696 euros. Esta cuota incluye el pago por la escolarización, donaciones, ampliación de horarios y precios del comedor escolar. No se incluyen a los alumnos que no pagan.

Situación en el estado español

En España, hay un 32,6% de centros concertados gratuitos y la cuota media es de 936 euros. Los principales motivos para cobrar estas cuotas son financiar los gastos de servicios no concertados o por situaciones de infrafinanciación.

Propuestas para abordar la situación

Los impulsores del estudio proponen diversas medidas para abordar esa situación. Primero, sugieren realizar un análisis pormenorizado del coste teórico de la plaza escolar en el sector público y concertado. También piden auditar los gastos no concertados, especialmente en centros sin problemas de financiación que cobran cuotas. Además, apuestan por revisar el sistema de conciertos para asegurar que los recursos se destinan adecuadamente a los centros con problemas de financiación. Finalmente, creen que debe regularse el coste del comedor escolar en los centros concertados para equipararlo a los centros públicos.

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