Inici » Carnavales en Vila de Vilanova y la Geltrú 2024: fechas, rúas y propuestas de actividades

Carnavales en Vila de Vilanova y la Geltrú 2024: fechas, rúas y propuestas de actividades

by PREMIUM.CAT
una mujer disfrazada está rodeada de otras personas en una multitud en una plaza de la ciudad por la noche, Bouchta El Hayani, vfx, una pintura mate detallada, arabesco

Resumen del Carnaval en Vila de Vilanova y la Geltrú

La capital del Garraf es uno de los epicentros de los carnavales. Villa de Vilanova y la Geltrú celebra a partir del sábado 3 de febrero el carnaval 2024, una fiesta clave para la ciudad que está declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional desde 1985.

El carnaval es una festividad que se encuentra documentada desde 1790, aunque fue prohibida por las autoridades franquistas durante los primeros años de dictadura. Se reanudó en la calle en 1955 y, en una segunda fase, entre 1976 y 1981. Siempre se ha intentado mantener el esquema de los carnavales de la segunda mitad del siglo XIX.

Fechas del carnaval en Vila de Vilanova y la Geltrú 2024

Los carnavales en Vila de Vilanova comienzan el sábado anterior al Jueves Lardero con los llamados Balls de Mantons, que organizan las entidades participantes en las fiestas. Se trata de bailes de gala donde los hombres asisten con traje y las mujeres con el mantón de Manila tradicional. Este año coincidirá con el sábado 3 de febrero, y las fiestas se prolongarán hasta el Miércoles de Ceniza, el día 14.

Programa de actividades del carnaval en Vila de Vilanova y la Geltrú

Actividades Destacadas

Las actividades del carnaval en la capital del Garraf son muy variadas. Desde las tradicionales rúas de disfraces hasta el baile de Mantons propio de la ciudad. También destaca la fiesta del caramelo. A continuación, se detallan las actividades relevantes del Carnaval en Villa de Vilanova y la Geltrú, día a día.

Sábado 3 de febrero

El día de comienzo con el tradicional Baile de Mantons: la ciudad se viste de gala para dar la bienvenida al carnaval. Trajes y mantones llenan las calles de la capital del Garraf.

Domingo 4 de febrero

Competencias Musicales. Enfrentamiento artístico entre la Banda de la Escuela de Música Maestro Montserrat de Villa de Vilanova y la Geltrú y otra banda invitada. Primero se realiza un pasacalle por el centro de la ciudad, hasta culminar en la plaza de les Neus, donde se lleva a cabo el concurso entre las dos bandas participantes, en el que se interpretan piezas bailables y gana la batalla musical la formación que más parejas de bailadores atrae a la pista de baile.

Jueves Lardero: 8 de febrero

Xatonada: Jueves Lardero equivale a xatonada en Vila de Vilanova. Y no se puede empezar el carnaval sin hacer una cómo lo toca. Ensalada con salsa de xató, rábano, arbequinas, atún, bacalao y escarola. De segundo, tortillas variadas para todos los gustos, si es necesario, acompañadas también de xató. Y, por último, torta de chicharrones y merengue.

Merengue: a la medianoche, cientos de personas se reúnen en una plaza con cubos llenos de merengue. La embadurnada es espectacular porque se produce una auténtica batalla dulce. El origen de este espectáculo se remonta a cuando una pastelería de la ciudad preparó merengue para que los jóvenes se embadurnaran entre ellos y, poco a poco, se diseñó la ‘Ruta de la Merenga’ entre diferentes establecimientos.

Viernes de Arrivo: 9 de febrero

El Rey Carnestoltes llega a Vila de Vilanova el viernes. La llegada, pues, significa la llegada del rey del desenfreno. Es recibido por algunos grupos, cada año en un punto diferente de la ciudad y sin ningún protocolo previo, y se inicia un desfile de carrozas por las calles. Coreografías, músicas, vestidos y parodia sobre la ciudad o el país.

Sermón del Carnaval: el desfile termina en la plaza de la Villa donde el rey dice el sermón inicial de la fiesta.

Bailes del arrivo: primer baile de disfraces del carnaval en Vila de Vilanova.

Actos deportivos. La mañana del sábado de carnaval se ha convertido en el momento idóneo para los deportes. También para pasear por el centro de la villa y encontrar a alguien cociendo morcillas mientras otros juegan a un futbolín humano con jugadores disfrazados. Deporte para pasárselo bien, nada más.

La llegada del Caramelo. El sábado por la tarde llega el Caramelo, un rey más dulce que el carnaval y apto para todos los públicos. La plaza del Mercat vive la llegada del Caramelo en medio de un espectáculo que culmina con música y bailes de disfraces.

Baile de Malcasats. Se trata de un baile hablado que ya salió a la plaza en 1860 y que desapareció de Vila de Vilanova en 1959. La representación de teatro popular, primitivo, y cuyos personajes son los representantes de la autoridad y las parejas mal avenidas que les exponen los problemas de forma satírica y divertida. Desde 2000 se representa durante los días de carnaval.

Moixó Foguer. Este personaje pasea por las calles de la ciudad, empalaga de miel y dentro de una caja llena de plumas de pájaro. Lleva una máscara y una media en la cabeza y le acompaña una comitiva de personas en camisa de dormir y una charanga. Todos juntos recorren las calles y plazas de Vila de Vilanova haciendo espectáculos y esparciendo plumas por todas partes.

Noche de mascarotes. Es el preludio del día más importante y consiste en una fiesta de disfraces tradicional, con temática concreta o libre.

Domingo de comparsas: 11 de febrero

Comparsas. Es el momento álgido del carnaval en Vila de Vilanova. La ciudad se transforma, cambia de color, aroma y rostro. Las distintas sociedades recorren las calles en medio de la música variada y del sonido del Turuta, una marcha militar que es casi el himno de la ciudad. La comparsa culmina con las luchas de golosinas en la plaza de la Vila: las banderas de los adultos atraviesan la plaza por ser protagonistas de un momento mágico. La Guerra de Caramelos debe vivir el grito del ‘Comparsers! ¡La plaza es vuestra!’.

Danzas de Villa de Vilanova y la Geltrú. Se trata de una danza tradicional catalana propia de la ciudad que se baila la tarde del domingo de carnaval. Es un baile de lucimiento en el que un chico baila con dos chicas y tiene dos partes: la primera, ceremoniosa y delicada, y la segunda, con galope alegre y desenfadado.

Lunes de Coros: 12 de febrero

Desfile del Vidalito. Pasacalle infantil por las calles de la ciudad a media tarde.

Bailes del Paperet. Clausura del desfile en la plaza de la Vila con una gran lluvia de papelitos.

Coros del Carnaval. Crítica de diversos aspectos del mundo local o nacional, aprovechando músicas de tonadas más o menos conocidas y un mínimo vestuario de disfraz. ¿La recompensa? Comida y bebida en puntos de la ciudad. El conjunto de los coros permite interpretar qué ha pasado en la ciudad durante el último año y cómo lo ha vivido la ciudadanía.

Martes de Vidalot: 13 de febrero

El martes por la tarde es el momento del Vidalot, la rúa de los disfraces principal de la festividad. Y para los amantes del carnaval… el baile del Vidalot.

Gigantes de la Cuyna Vella. Una pareja de gigantes pasea y baila para entretener a pequeños y mayores la tarde del martes por las calles de la ciudad.

Miércoles de Ceniza: 14 de febrero

Después de la vigilia en Su Majestad, los restos salen de un tanatorio improvisado para celebrar el entierro de la sardina y la lectura del testamento del rey Carnaval.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00