Inici » Ángel Simón, el manresano que liderará Criteria como nuevo consejero delegado

Ángel Simón, el manresano que liderará Criteria como nuevo consejero delegado

by premium.cat
dos hombres sentados en sillas conversando frente a un microfono y un cartel que dice icba, carlos berlanga, ignacio fernandez rios, una foto, les nabis

El manresano Ángel Simón, presidente ejecutivo de Agbar y vicepresidente de Veolia, ha sido elegido este jueves como nuevo consejero delegado de Criteria, el holding empresarial de la Fundación «la Caixa». Simón reemplazará a Marcelino Armenter, que se retirará el próximo 31 de enero después de liderar la compañía en los últimos años. El consejo de administración de Criteria ha reconocido su «trabajo y compromiso» como primer ejecutivo.

Simón, una trayectoria vinculada a Agbar y Suez

Simón entró a formar parte de Agbar en 1995, cuando asumió la delegación de la compañía en Portugal. Desde entonces, ha ocupado varios cargos y responsabilidades dentro del grupo, tanto en España como en el extranjero. En 1999, se marchó a Chile para dirigir Aguas Andinas, una de las mayores empresas de gestión de agua de América Latina, que pertenece al mismo grupo. En 2002, regresó a España como director general de Agbar y en 2010, fue nombrado presidente ejecutivo. Además, desde 2013 hasta 2022, fue vicepresidente ejecutivo de Suez, el gigante francés del agua y los residuos. Antes de entrar en Agbar, Simón fue gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) entre 1989 y 1995.

Fainé, renovado como presidente de Criteria para otros cuatro años

En la misma reunión, el consejo de administración de Criteria también ha aprobado la renovación del también manresano Isidre Fainé como presidente de Criteria para otros cuatro años. Fainé, que también es presidente de la Fundación «la Caixa», accionista único de CriteriaCaixa, ha encabezado en los últimos años una fase de «consolidación» del holding como primer accionista de compañías estratégicas como Caixabank y Naturgy, y ha reorganizado y diversificado la cartera de activos, cuyo valor bruto es de 26.000 millones de euros.

Otros cambios en el consejo de administración y el presupuesto para 2024

El consejo de administración también ha propuesto el nombramiento de Juan José López Burniol como vicepresidente primero de Criteria. Hasta ahora, López Burniol era vocal del consejo de CriteriaCaixa y es también vicepresidente de la Fundación «la Caixa». Además, se aprobó la propuesta de renovación de los consejeros José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs para otros cuatro años. La nueva composición quedará definitivamente aprobada una vez dé el visto bueno el Patronato de la Fundación «la Caixa» el próximo 15 de febrero.

Por su parte, el presupuesto para 2024 será de 600 millones de euros, un 12% más que el año pasado, cuando alcanzó los 538 millones de euros. En los últimos 15 años, Criteria ha destinado 7.000 millones a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales.

Buenos días Manresa NEWSLETTER DIARIA Las principales noticias de Manresa, Bages y Moianès recogidas en un correo

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00