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La Decisión del Consejo Escolar del Estado: Limitación de los Dispositivos Móviles en los Centros Educativos

by PREMIUM.CAT
un grupo de niñas sentadas en escritorios en un salón de clases con papeles y bolígrafos en las manos y una niña en el medio de la sala, De Hirsh Margules, enfoque intenso, una fotografía de archivo, escuela de Barbizon

Prohibición de los Móviles en Primaria y Limitaciones en Secundaria

La titular del Ministerio de Educación anunció a finales del pasado año que propondría la prohibición de los dispositivos móviles durante toda la etapa obligatoria, con la excepción de los usos educativos que pueda plantear el profesorado en Secundaria.

En una reciente reunión del Consejo Escolar del Estado, se ha acordado de forma unánime un documento que propone la prohibición general, incluyendo comedores y patios, pero también una excepción.

Uso Ocasional en Secundaria

La propuesta insta a los alumnos a no llevar los aparatos a Primaria ya mantenerlos apagados durante toda la jornada en Secundaria. Sin embargo, se permitirá un uso educativo ocasional si se ajusta a un proyecto educativo específico de algún profesor.

En las etapas posobligatorias, el Consejo propone que cada centro regule según sus intereses.

Refuerzo en las Matemáticas y la Comprensión Lectora

Además de la aprobación de este documento, el presidente del Gobierno ha explicado detalles del plan de refuerzo de las Matemáticas y la comprensión lectora. La principal novedad es la ampliación al Bachillerato, con una inversión prevista de 500 millones de euros.

La ministra ha destacado que esta inversión será tan grande como ambicioso sea el plan, aunque la cantidad exacta está por determinar.

Debates sobre la Prohibición de los Móviles

La decisión de vetar a los dispositivos móviles en los recintos escolares ha generado debate. Más de trescientas docentes han firmado un manifiesto a favor del uso educativo de los móviles en el aula y en contra del discurso ‘reaccionario’ que defiende la prohibición.

El manifiesto aborda cuestiones concretas sobre el uso de las TIC en las aulas y destaca su utilidad para un aprendizaje activo, contenidos multimedia que enriquecen la experiencia educativa y facilitan la personalización de la enseñanza.

También desmiente algunos mitos relacionados con el uso del móvil, como la miopía o los efectos en las funciones cognitivas, atribuyéndolos a un mal uso más que a la naturaleza del dispositivo.

Ampliación del Plan de Refuerzo en el Bachillerato

En cuanto al plan de refuerzo anunciado por Sánchez, la principal novedad es su ampliación en el Bachillerato, cubriendo desde 1º de Primaria hasta la FP.

El plan incluye la reducción de los alumnos por clase, el refuerzo de la formación del profesorado y clases extraescolares de refuerzo gratuitas.

La comunidad educativa expresa escepticismo, destacando los recursos económicos insuficientes para conseguir la eficacia del proyecto.

Dificultades y Escepticismo

Los sindicatos educativos señalan que los recursos destinados (0,8% del presupuesto educativo total por curso) limitarán los beneficios del proyecto.

Expertos como Lucas Gortázar afirman que con este presupuesto sólo se podrá beneficiar un pequeño porcentaje de alumnos, cuestionando la viabilidad del proyecto.

Propuesta Inviable de la Ebau Comú

La ministra critica la propuesta de la Ebau común presentada por el PP, considerándola inviable legalmente. Destaca que no hay estudios serios que sostienen la idea de Ebaus más fáciles en determinadas comunidades autónomas.

Recuerda la diversidad de los currículos autonómicos, con un 50% decidido por cada gobierno autonómico, y pone en duda la posibilidad de realizar los mismos exámenes para todos los estudiantes con esta diversidad.

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