Un aumento significativo del tráfico ferroviario
El tráfico ferroviario entre Madrid y Extremadura ha experimentado un espectacular crecimiento en 2023, con un aumento del 120,2%. Este incremento se ha producido principalmente a causa de la entrada en funcionamiento de la línea de alto rendimiento entre Plasencia y Badajoz. Esta línea, aunque actualmente funciona en modo eléctrico, no es aún de alta velocidad ya que le faltan los sistemas de seguridad necesarios. Según datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al cierre del ejercicio 2023 se han recorrido un total de 423.000 trenes-kilómetro, frente a los 192.000 del año anterior.
El mayor crecimiento de todos los ejes ferroviarios
Este aumento del tráfico ferroviario entre Madrid y Extremadura es el mayor de todos los ejes ferroviarios en España, superando al eje Madrid-Levant con un 68%. Sin embargo, cabe destacar que en términos absolutos, los 423.000 kilómetros recorridos por los convoyes entre Madrid y Badajoz son los más bajos del país. La inclusión del eje ferroviario extremeño en el informe se debe a que la Administración estatal le considera como si fuera de alta velocidad, aunque no lo es.
Cifras récord a nivel nacional
A nivel nacional, el tráfico ferroviario ha alcanzado la cifra récord de 201 millones de trenes-kilómetro en 2023, superando en un 1,8% el máximo histórico anterior registrado en 2019 antes de la pandemia. Además, el número de viajeros ha experimentado un aumento del 6,1% frente al año anterior. En los servicios de larga distancia, se registró un aumento del 35% en el número de pasajeros, mientras que en los servicios interurbanos y urbanos, el crecimiento fue del 41,2% y del 0,25% respectivamente.
Factores que explican este crecimiento
Este crecimiento del tráfico ferroviario puede explicarse por varios factores. En primer lugar, la entrada de nuevos operadores impulsada por el proceso de liberalización del mercado ha contribuido al aumento del tráfico. En segundo lugar, la recuperación de los tráficos después de la pandemia ha tenido un impacto positivo en el número de pasajeros. Por último, la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que ya superan los 4.000 kilómetros, ha contribuido a convertir la red ferroviaria española en la más extensa de Europa.