Inici » Anulación de la condena a El Cuco y su madre por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

Anulación de la condena a El Cuco y su madre por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

by PREMIUM.CAT
una dona asseguda a una taula amb un home darrere d'ella en un entorn d'un tribunal amb una cadira vermella i un panell de fusta, Eva Gonzalès, foto realista, una foto microscòpica, incoherents

La absolución de El Cuco y su madre

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha anulado la condena a El Cuco y a su madre, quienes habían sido sentenciados a dos años de cárcel por falso testimonio durante el juicio por el asesinato de Marta del Castillo.

El tribunal ha estimado los recursos de apelación presentados por las defensas de Rosalía García y de su hijo, Francisco Javier García Marín, conocido como El Cuco, revocando la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7.

Razones de la absolución

El tribunal ha absuelto a El Cuco porque la figura del testigo coimputado no está legalmente regulada, y no se han determinado las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración.

Además, también absuelve a su madre porque no mintió en cuestiones trascendentales para la resolución del asunto y no fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.

Revisión de los hechos probados

Los magistrados de la Sección Primera no aceptan los hechos probados por el Juzgado de lo Penal, indicando que El Cuco fue condenado por un delito de encubrimiento, pero absuelto de otros cargos, mientras que su madre intervino como responsable civil en el expediente de reforma.

Recurso de apelación

El tribunal analiza el recurso de apelación presentado por la defensa de El Cuco, argumentando que no se dio respuesta suficiente a una cuestión jurídica controvertida, y que persiste la duda sobre el alcance de su declaración como testigo.

Pleno no Jurisdiccional del Supremo

El tribunal hace referencia al Pleno no Jurisdiccional del Tribunal Supremo, que trató de resolver la validez de la declaración en el plenario del coimputado juzgado con anterioridad que acude como testigo al juicio de otro acusado.

Se destaca que la figura del testigo-coimputado no está regulada en la legislación, y se subraya la falta de determinación de las consecuencias de su declaración por parte del Pleno.

Conclusión de la absolución

La Sección Primera concluye que El Cuco tenía la obligación de comparecer como testigo, pero no se le podía imponer declarar algo que le llevara a confesarse culpable, y que la acusada no mintió en cuestiones trascendentales para la resolución del asunto.

Por lo tanto, tanto El Cuco como su madre han sido absueltos del delito de falso testimonio por el que fueron condenados.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00