Inici » La reforma constitucional deja fuera el derecho civil valenciano

La reforma constitucional deja fuera el derecho civil valenciano

by PREMIUM.CAT
una gran sala con mucha gente sentada en mesas y una lámpara de araña colgando del techo, De Hirsh Margules, panorámica, una fotografía con cambio de inclinación, accionismo vienés

El Senado aprueba el cambio del artículo 49 para reconocer a las personas con discapacidad

El Senado ha dado luz verde este jueves a la reforma de la Constitución para sustituir el término «disminuidos» por «personas con discapacidad» en el artículo 49. Se trata de la tercera reforma constitucional de la norma suprema, una demanda histórica de los movimientos sociales que defienden los derechos de las personas con diversidad funcional. Sin embargo, esta modificación ha supuesto el fin de otra aspiración de la ciudadanía valenciana en los últimos años: la recuperación del derecho civil.

La Mesa del Senado rechaza la enmienda de Compromís para incluir el derecho civil valenciano en la Constitución

La Mesa del Senado, con el voto mayoritario de PP y PSOE, ha rechazado este miércoles la enmienda presentada por Compromís para incorporar el derecho civil valenciano en la Constitución. La enmienda, que ya había sido desestimada en el debate en el Congreso, pretendía añadir una disposición adicional que reconociera al derecho civil valenciano como derecho histórico. El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha argumentado que los servicios jurídicos han señalado que no se pueden admitir enmiendas que no se refieran al artículo de la Constitución que se quiere reformar.

La reforma constitucional no pasará por referendo

La reforma del artículo 49 de la Constitución ha seguido el mismo procedimiento que la reforma del artículo 135, aprobada en 2011, que estableció el límite de déficit público. En ambos casos, el Congreso y el Senado han cerrado la puerta a cualquier otra enmienda que no tenga relación directa con el artículo objeto de reforma. Esto contrasta con otras proposiciones de ley, donde sí suelen admitirse enmiendas que amplían su alcance. Ahora se abre un plazo de 15 días en el que los parlamentarios podrán solicitar la convocatoria de un referéndum para ratificar la reforma constitucional, aunque esta posibilidad es muy remota, ya que es necesario el 10% de diputados o senadores y los partidos mayoritarios se han opuesto.

Compromís lamenta la decisión de la Mesa y recuerda el apoyo social al derecho civil valenciano

El senador de Compromís, Enric Morera, que registró la enmienda redactada por la asociación Juristes Valencians, ha criticado la decisión de la Mesa del Senado: «Celebramos el paso que se ha dado hoy y lo apoyamos», pero «los senadores tienen derecho a votar y expresarse”, ha dicho. El senador ha recordado que la iniciativa «cuenta con el aval de toda la sociedad valenciana, incluyendo el Cermi». La propuesta impulsada por el colectivo de juristas, apoyada por los partidos políticos –excepto la extrema derecha– y con la adhesión amplia de la sociedad civil valenciana ha visto cómo sus esperanzas se apagaban a medida que avanzaba el debate. Tanto el PP como el PSOE se comprometieron a que la reforma afectara sólo al término «disminuidos» y descartaron cualquier otra opción.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00