Berga acoge la IV Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Desde el jueves hasta el sábado, Berga es la sede de la IV Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un congreso dirigido a profesionales del sector de todo el Estado español con el objetivo de compartir experiencias y trazar líneas de acción para la preservación de estas singulares expresiones culturales del territorio que han sido reconocidas por la UNESCO. La Patum de Berga es la protagonista de las jornadas por su calidad de anfitriona, un hecho que ha motivado que la primera conferencia fuera precisamente sobre la fiesta bergadana, a cargo del historiador Albert Rumbo.
Y una ocasión que ha permitido que el Ministerio de Cultura se comprometa a «estudiar todas las posibilidades de ayuda que tengamos para colaborar». Así se ha expresado el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre, en declaraciones a la prensa, donde ha confirmado que «las relaciones con el Ayuntamiento de Berga son magníficas» y que, por este motivo, «mantendremos todas las reuniones necesarias para ver de qué forma podemos contribuir a que La Patum se siga celebrando de la manera que todos entendemos el patrimonio».
El ministerio presenta el Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural
De hecho, Sastre ha destacado la oportunidad de los Encuentros de Gestores para generar espacios donde poner en común casuísticas compartidas por casi todos los patrimonios inmateriales y, sobre todo, «trazar hojas de ruta con los caminos a seguir, de la mano entre los gestores». Unas necesidades entre las que se encuentran principalmente el financiamiento económico o la presión por la afluencia turística masiva.
Para poner remedio a estas y otras problemáticas, el ministerio ha elaborado y presentado en la primera jornada del congreso el Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural, una herramienta que busca la viabilidad de esta gestión en un momento que, según el director general, «tenemos un modelo agotado y lo tenemos que rehacer poniendo en valor las tradiciones que han demostrado tener un equilibrio entre el medio y el ser humano que lo habita». En definitiva, es una publicación «con ideas para ir convergiendo en un cambio de modelo social y económico de los patrimonios».
Berga, capital de la cultura popular de Cataluña
Por parte del Ayuntamiento de Berga, el alcalde, Ivan Sánchez, ha valorado sobre el Encuentro que «llevamos pocas horas, pero ya es un éxito» y reconociendo que «estamos muy contentos de poder acoger este Encuentro en Berga». En este sentido, el alcalde ha recordado que es la primera vez que este Encuentro a escala española se celebra en territorio catalán y, por tanto, «podemos decir que Berga es capital de la cultura popular de Cataluña».
Isaac Sastre e Ivan Sánchez han dado la bienvenida a la IV Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Foto: Ayuntamiento de Berga
El alcalde ha detallado que hay unas ochenta personas del sector participando de las jornadas, donde las diferentes conferencias versarán de temáticas como el turismo cultural, las prácticas de algunos patrimonios y la cohesión social de estas fiestas. Todo ello, mientras se intenta exponer a los asistentes otros elementos de la cultura de la comarca, como el Museo de la Patum, el Museo de las Minas de Cercs, el yacimiento de Fumanya o los Castellers de Berga. «Es un buen momento para poner Berga en el mapa y una oportunidad para dar a conocer, no sólo La Patum sino otras manifestaciones que tenemos en la comarca», ha incidido Sánchez.
Tampoco se han querido perder la ocasión por parte de la Generalitat de Cataluña, que ha estado presente en el Encuentro a través de la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, Adelaida Moya. «Es un Encuentro muy interesante porque el patrimonio inmaterial es un elemento que hay que difundir y divulgar bien», ha expuesto Moya, que ha precisado que «Berga tiene una fiesta declarada que creo que prácticamente todo el país se la siente como suya, por tanto, era el mejor lugar de Cataluña donde se podía hacer». Por este motivo, la directora general ha expresado que «esperamos que haya un retorno por parte del ministerio y que la ciudad o La Patum puedan sacar un beneficio de todo ello». Y es que, tal como ha incidido Moya: «Hay que que todas las administraciones sumemos esfuerzos para poner nuestro granito de arena».