Inici » El invasor langostino que alimenta y beneficia a los pescadores

El invasor langostino que alimenta y beneficia a los pescadores

by premium.cat
una gran cantidad de algas son arrastradas a la playa y arena en la playa, con un barco en la distancia, Beeple, 4k realista, gráficos por computadora, arte ambiental

El langostino de color café, también conocido como gambón café, es una especie invasora que hace unos años llegó al delta del Ebro proveniente de las aguas de Turquía. Esta presencia puede representar un riesgo para la población de gamba autóctona, tal y como ya se ha observado en otras regiones mediterráneas como el Golfo de Tarento de Italia.

El langostino café: una especie con múltiples impactos

Desde hace unos meses, los pescadores del delta han estado capturando langostino café y vendiéndolo junto con la gamba local y la gamba blanca en el palco.

El delta del Ebro: un escenario de diversidad de especies invasoras

El delta del Ebro ha tenido que hacer frente a varias especies invasoras en los últimos años, con efectos que varían en gravedad en el ecosistema y la economía de la región.

Impactos de la especie invasora

Un ejemplo reciente es el cangrejo azul, que ha causado daños significativos en las redes de pesca y ha dañado gravemente los espacios y especies más vulnerables del delta. Sin embargo, la situación del langostino café es distinta.

El langostino café: una especie apreciada por los pescadores

Según Patrícia Pardo, profesora asociada de la Universidad Católica de Valencia y profesora del IEPAAC (Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Catalunya), el langostino café, pese a ser una especie invasora, es valorado por los pescadores.

Pardo señala que la mayoría de los individuos mayores se encuentran en mar abierta, mientras que los más pequeños son los que viven más próximamente en la costa. A diferencia del cangrejo azul, la captura de estos individuos no causa daños en las redes de pesca y permite a los pescadores vender más producto sin problemas.

Distinción entre gamba blanca y langostino café

Aunque el langostino café y la gamba blanca son especies que se pueden comercializar legalmente, se venden de forma indistinta en el palco. Ambas son especies que pueden ser comerciadas y su única diferencia radica en su distribución geográfica.

Características gastronómicas

Desde el punto de vista culinario, tanto la gamba blanca como el langostino café poseen propiedades gastronómicas prácticamente idénticas. Estudios realizados por el Departamento de Acción Climática y el Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (ICATMAR) están ayudando a confirmar la presencia de una nueva especie de langostino en aguas marinas y salobres de las Terres de l’Ebre.

Aunque se están investigando los ejemplares jóvenes en las costas, las indicaciones apuntan a que la tendencia seguirá siendo la misma en los próximos meses.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00