El langostino café, un invasor que puede afectar a la población nativa de gambas
El langostino café, también conocido como gambón café, es una especie invasora que llegó hace unos años al delta del Ebro desde las aguas de Turquía. Su presencia puede suponer un riesgo para la población nativa de gambas, como ya ha ocurrido en otros lugares del Mediterráneo como el Golfo de Tarento.
Diversidad de especies invasoras en el Delta del Ebro
El Delta del Ebro ha tenido que hacer frente a diversas especies invasoras en los últimos años, con impactos a distintos niveles sobre el ecosistema y la economía de la zona. Algunos ejemplos recientes incluyen el mosquito tigre, el mejillón cebra, el caracol manzana o el cangrejo azul.
El langostino café, una especie benéfica para los pescadores
Patricia Pardo, profesora asociada de la Universidad Católica de Valencia y profesora del IEPAAC (Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Catalunya), sostiene que a pesar de ser invasora, el langostino café es valorado por los pescadores. Según Pardo, la mayoría de los individuos mayores se encuentran en el mar y los más pequeños son los que viven más cerca de la costa.
Captura de langostinos cafés sin impacto negativo en las redes de pesca
La captura de estos individuos, a diferencia del cangrejo azul, no daña las redes de pesca y permite a los pescadores vender más producto sin sufrir pérdida alguna.
Diferencias entre el langostino café y la gamba blanca
Aunque el langostino café ha habitado en las costas del Delta del Ebro durante años, no es hasta ahora cuando se ha empezado a distinguir de la gamba blanca. Ambas especies son muy similares y hasta ahora se vendían juntos en la lonja. Tanto la gamba blanca como el langostino café son especias que se pueden comercializar legalmente, y la única diferencia que supone su distribución separada es que el precio puede variar ligeramente.
Conclusiones preliminares
El Departamento de Acción Climática ha encargado al Instituto Catalán de Investigación por la Gobernanza del Mar (ICATMAR) un estudio para confirmar la presencia de una nueva especie de langostino en aguas marinas y salobres de las Terres de l’Ebre. Aún se encuentra en curso el estudio de los ejemplares jóvenes en las costas, pero los indicios sugieren que la tendencia seguirá siendo la misma en los próximos meses.