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El tiempo de espera en las urgencias hospitalarias en Cataluña

by PREMIUM.CAT

Los tiempos de espera en las urgencias hospitalarias superaron la hora de media en 2023

En los hospitales del ICS, el tiempo entre el triaje y la atención médica sigue siendo un 60% mayor que en el 2010, cuando era de 40 minutos.

Reducción ligera pero todavía lejos de los niveles de 2010

Según un análisis del ACN a partir de datos de Salut, los pacientes de las urgencias esperaron de media 62 minutos por visita en 2023.

Pese a reducirse en dos minutos respecto al 2022, la espera sigue siendo muy superior a la de una década atrás.

Algunos hospitales destacan por encima del resto, como el Hospital del Mar, con 114 minutos, y el Hospital residencia Sant Camil (Garraf), con 104, mientras otros recortaron drásticamente, como el Hospital de Bellvitge, de 130 minutos en 2019 a 55 el pasado año.

En cuanto a los ocho hospitales gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los pacientes esperaron 62,4 minutos el pasado año, unos 5 menos que en 2022 pero lejos de los 40 minutos que registraban en 2010.

Pequeña reducción del tiempo de espera medio

Según datos del Departamento de Salud, la reducción del tiempo medio de espera en 2023 fue de poco menos de 2 minutos y se sitúa en 61,9 minutos, más de una hora, entre el triaje y la atención médica.

Sin embargo, este tiempo sigue muy por encima de los niveles que había en el 2010, justo antes del recorte en el gasto de la Generalitat a raíz de la crisis económica.

3,8 millones de urgencias hospitalarias en el 2023

Las urgencias hospitalarias de la red pública atendieron en 2023 a 3,8 millones de pacientes, un 2,2% más que el año anterior.

El incremento de la demanda no se ha traducido este año en un aumento de los tiempos de espera, pero en general es uno de los factores que más está pesando en la saturación en las salas de espera de las urgencias.

Factores que influyen en la saturación

La directora del servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau, Mireia Puig, destaca que el incremento de pacientes en las urgencias hospitalarias ha sido progresivo desde 2010, a razón de un 2,5% anual, y en los centros sanitarios les cuesta absorber esta demanda porque el personal y los espacios no han crecido en igual proporción.

Otro factor es el cambio en el perfil de los usuarios, con un aumento importante de las personas mayores, que requiere mayor tiempo de resolución y un porcentaje más elevado de ingreso posterior al hospital.

Variación de los tiempos de espera a lo largo del año

Los tiempos de espera varían mensualmente, con momentos de máxima actividad y tensión en las urgencias durante los meses fríos, como diciembre, enero, febrero y marzo.

Los meses fríos son los que registran la mayor espera en 2023, y coincidiendo con la mayor acumulación de urgencias.

En cambio, meses como septiembre, pese a acumular mayores urgencias, presentan tiempos de espera inferiores.

Diferencias en tiempos de espera entre hospitales

Entre centros hospitalarios se aprecian diferencias significativas en tiempos de espera. Algunas instalaciones han incrementado los tiempos de espera, como el Hospital del Mar, mientras otras han logrado recortarlos, como el Hospital de Bellvitge.

Los hospitales del ICS han visto un aumento sustancial del tiempo de espera desde 2010, con el Vall d’Hebron siendo el que atiende a más urgencias pero también con el tiempo de espera más elevado.

Nivel de gravedad y tiempo de espera

Los datos muestran una variación de los tiempos de espera en función del nivel de gravedad de las urgencias, con los casos más urgentes esperando un tiempo medio menor que las situaciones de menor urgencia.

Según Mireia Puig, directora del servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau, el reto es consolidar modelos organizativos más modernos y resolutivos para minimizar los ingresos y generar un flujo ágil de pacientes.

También remarca la necesidad de entender las urgencias hospitalarias como servicio clave de la salud pública y solicita un esfuerzo adicional por parte de la administración en este sentido.

Por último, destaca la importancia de educar a los usuarios sobre la complejidad de las urgencias y la necesidad de dirigirse a los servicios adecuados en caso de necesidad.

En resumen, las urgencias hospitalarias en Cataluña siguen siendo un punto crítico del sistema de salud, con tiempos de espera superiores a los deseados y retos importantes para mejorar su eficiencia y calidad.

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