Inici » La Generalitat abre sus puertas al uso de piscinas públicas y privadas para la ciudadanía

La Generalitat abre sus puertas al uso de piscinas públicas y privadas para la ciudadanía

by PREMIUM.CAT

Las piscinas como refugio climático

Un decreto ley en preparación por parte del Gobierno de la Generalitat contempla la apertura de las piscinas públicas y privadas a la ciudadanía. Esta nueva normativa pretende convertir las piscinas en ‘refugios climáticos’ que estén a disposición del público, siempre que se compense el consumo de agua con otras medidas sostenibles.

Los ayuntamientos tendrán la potestad de declarar las piscinas como refugio climático, incluyendo las de clubs deportivos, comunidades de vecinos, hoteles o campings, que podrán ser utilizadas por el público en general. Sin embargo, tendrán que garantizar que se tomen medidas adicionales de ahorro que compensen el uso del agua.

Restricciones para los turistas

Además de las disposiciones relacionadas con el uso de las piscinas, el decreto ley incluirá también limitaciones en el consumo de agua por parte de los turistas. Los municipios que superen de forma continuada los umbrales máximos por plaza turística tendrán que implementar restricciones para garantizar un uso responsable del agua.

Los ayuntamientos serán responsables de hacer cumplir estas restricciones, que incluirán medidas específicas como la cantidad de agua por persona en situaciones de emergencia. Estas medidas se aplicarán a establecimientos turísticos y podrían acarrear limitaciones en el consumo según el grado de emergencia.

Consideraciones locales

El Govern ha trabajado en colaboración con la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) para desarrollar esta nueva normativa. El objetivo es dotar a los ayuntamientos de más herramientas para afrontar situaciones de emergencia por sequía, manteniendo al mismo tiempo su autonomía municipal en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua y las piscinas.

Con esta iniciativa, se pretende garantizar un uso sostenible de las instalaciones acuáticas, al tiempo que se multiplica la oferta de servicios accesibles para la ciudadanía y se refuerza la concienciación sobre la gestión de recursos hídricos en el contexto turístico.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00