Inici » La migración de independentistas: una respuesta al caso Tsunami Democrático

La migración de independentistas: una respuesta al caso Tsunami Democrático

by PREMIUM.CAT

Una nueva ola de actuaciones en el extranjero

Recientemente, un grupo de independentistas ha tomado la decisión de irse al extranjero como respuesta a las investigaciones de la Audiencia Nacional relacionadas con el Tsunami Democrático. Actualmente, al menos siete de los 12 investigados residen fuera de Catalunya, mientras que cuatro de ellos han iniciado este traslado en los últimos meses.

Entre los nombres que destacan en esta nueva etapa de migración se encuentran el diputado de ERC Ruben Wagensberg, el activista de Òmnium Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el empresario gerundense Josep Campmajó, quienes han elegido Suiza como nuevo puesto de residencia. Esta decisión se une a la ya presente Marta Rovira, secretaria general de ERC, que reside allí desde 2018.

El riesgo de juicio por terrorismo

Los investigados se encuentran en una situación incierta, puesto que se enfrentan a la posibilidad de ser juzgados y condenados por terrorismo por su supuesta implicación con el Tsunami y las movilizaciones contra la sentencia del 1-O. Esa preocupación se ha visto reflejada en sus decisiones de exilio.

Pese a que no haya órdenes de detención actuales, los investigados han empezado a recibir citas para declarar. El caso de Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg se encuentra en el Tribunal Supremo, dado que tienen cargos públicos.

Una denuncia internacional

El abogado de varios investigados, Benet Salellas, ha señalado que el exilio no sólo responde a un riesgo personal, sino que también busca denunciar internacionalmente el uso del terrorismo para silenciar la disidencia política. A través de todas las posibles vías institucionales, se prevé explicar a la comunidad internacional las vulneraciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.

Salellas también criticó lo que considera una persecución política desde determinados sectores del poder judicial español. Esto ha provocado una inseguridad que ha conducido a las decisiones de exilio de los investigados.

La decisión de exilio: una respuesta a la arbitrariedad

El traslado al extranjero se ha interpretado como una respuesta a la arbitrariedad percibida por parte de España contra la oposición política. El abogado suizo Olivier Peter ha afirmado que estas acciones demuestran que, pese a los cambios de gobierno en España, la represión del independentismo continúa por los poderes fácticos.

Según Salellas, la decisión de exilio se ha tomado tras el auto del juez de la Audiencia Nacional García-Castellón de noviembre de 2023, que demostró una clara intención de utilizar la causa contra el Tsunami para luchar contra la ley de amnistía.

Historia de exilios y resistencia

Esta nueva ola de exiliados independentistas se une a una larga historia de resistencia. Tras los acontecimientos del 1-O, muchos políticos y activistas se vieron obligados a irse de Catalunya para evitar la persecución judicial. Esta respuesta a las investigaciones del Tsunami se suma a esta narrativa de lucha y exilio.

El caso del Tsunami Democrático, considerado una amenaza por las autoridades españolas, ha provocado una contundente reacción por parte de los investigados, que han optado por la migración como estrategia de resistencia.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00