Inici » La presencia del lobo en el Moianès y su movilidad

La presencia del lobo en el Moianès y su movilidad

by PREMIUM.CAT
un llop parat en un camí de terra al bosc amb arbres al fons i herba en primer pla, Caspar Wolf, mascle, una representació digital, incoherents

El lobo del Moianès y su presencia fuera de Cataluña

Según el responsable del plan de seguimiento, se han encontrado datos genéticos del ejemplar del Moianès en otros territorios fuera del país, confirmando su presencia fuera de Cataluña. Esto descarta la posibilidad de que el ejemplar recientemente observado en Osona sea el propio lobo.

El agente rural Gabriel Lampreave, coordinador del plan de seguimiento del lobo en Cataluña, ha afirmado que el ejemplar que se mueve por el norte de Osona no es el lobo del Moianès, ya que se ha constatado que este último ha abandonado área y se encuentra fuera de Cataluña, según los datos genéticos hallados.

Movilidad del lobo y su adaptabilidad en Cataluña

Los lobos son animales con una gran capacidad de dispersión y pueden realizar grandes viajes en busca de alimento. A diferencia del hueso, el lobo puede vivir en muchos espacios presentes en Cataluña, adaptándose a diversas zonas como cultivos, zonas agroforestales, bosques y espacios abiertos arbolados.

La presencia del lobo en el Moianès se constató inicialmente en 2009 y 2010, pero desapareció en 2011. Tras una larga ausencia, se registró su presencia en 2021, confirmándose con la captación de una imagen. Esta llegada no fue una reintroducción inducida, sino una llegada natural con origen a los lobos que se desplazaron desde Italia hasta los Alpes franceses y, posteriormente, hacia el Moianès.

La presencia del lobo en Osona y sus implicaciones

La presencia de un ejemplar en Osona plantea la posibilidad de un nuevo individuo en Cataluña, ya que otros están más o menos establecidos con datos regulares. Sin embargo, no se puede confirmar definitivamente, ya que, pese a tener constancia e imágenes de este lobo, no se tiene la genética.

El coordinador del plan de seguimiento admite que querer detectar a un lobo en lugares donde está extinguido es como «perseguir fantasmas». Encontrar una muestra genética es muy complicado, y la presencia de un lobo en zonas donde ya no es vulnerable puede indicar que ya se ha desplazado lejos de esa zona.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00