Inici » Las Mujeres de Wad-Ras: Una Mirada en la Cárcel Femenina en Cataluña

Las Mujeres de Wad-Ras: Una Mirada en la Cárcel Femenina en Cataluña

by PREMIUM.CAT
un grup d'infermeres caminant juntes per un passadís amb matolls i matolls a les mans i als peus, Araceli Gilbert, imatge promocional, un cartell, tachisme

Una Realidad Desconocida

Wad-Ras es la única cárcel de Cataluña exclusivamente para mujeres. Aunque a menudo se habla de la realidad carcelaria, la situación de las mujeres en prisión permanece a menudo desconocida por el gran público. Esta prisión, a pesar de su mala fama por vieja, obsoleta y malas praxis, es el escenario en el que se desarrolla una realidad compleja y diversa.

Diversidad de Contextos y Experiencias

Dentro de la cárcel femenina se encuentran mujeres de todos los estamentos sociales. Desde migradas con problemas de drogas hasta aquellas que han cometido delitos como hurtos, robos o incluso homicidios. Esta diversidad de contextos vitales da lugar a una convivencia que oscila entre la sororidad y los graves conflictos.

Apoyo y Conflicto

Dentro de la cárcel, las mujeres crean redes de apoyo, cariño y ayuda. Asimismo, reciben apoyo emocional y ayuda para romper el círculo agresivo que las ha tragado. Sin embargo, también surgen conflictos graves, puesto que muchas de estas mujeres provienen de contextos vitales muy duros y se ven abocadas a situaciones insufribles.

Retos y Abusos

La prisión plantea importantes retos, tanto para las presas como para el funcionariado. Algunas presas se ven obligadas a enfrentarse a situaciones de violencia y abusos, mientras que el funcionariado se enfrenta a la necesidad de una formación más humanizada y justa. Además, debe garantizarse que las presas puedan vivir con dignidad, a pesar de las dificultades inherentes a su situación.

Un Llamamiento a la Humanización

La realidad de Wad-Ras pone de manifiesto la necesidad urgente de una reforma más humanizada y justa en el sistema penitenciario. Esta reforma debe proporcionar las herramientas necesarias para romper el círculo agresivo que engulle a las presas y garantizar un entorno que permita vivir con dignidad tanto a ellas como al funcionariado que trabaja.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00