El rechazo crece ante la propuesta de macrogranja
Recientemente, la formación política El Pi-Propuesta por las Islas Baleares ha expresado su preocupación ante la instalación de una macrogranja de gallinas prevista en el municipio de Sineu. Según el portavoz Antoni Salas, esta infraestructura no solo afectará a los residentes inmediatos, sino que las repercusiones se harán sentir en un área más extensa.
Impacto ambiental y social
Salas ha resaltado que las consecuencias de esta granja podrían ser devastadoras, con malos olores y ruidos que podrían llegar a otras localidades como Lloret, Costitx o Santa Margalida. En una reciente concentración, afirmó: «El impacto de esta infraestructura se dejará sentir en todo el Plan, perjudicando la calidad de vida de los vecinos».
Preocupación por la sequía y el consumo de agua
Otro de los puntos que Salas ha destacado es el colosal consumo de agua que requeriría la granja. Con estimaciones que hablan de un consumo anual de 61.000 toneladas de agua, Salas ha comparado esa cantidad con el consumo total de Maria de la Salut. «Además, existe el riesgo de contaminación de los acuíferos locales», añadió.
Experiencias previas y advertencias
Salas también ha mencionado las quejas constantes que han surgido en Llucmajor, donde los promotores operan ya una granja con 150.000 gallinas. «Imagínate el escenario con una instalación cinco veces mayor. No tiene ningún sentido», manifestó, insistiendo en la necesidad de detener este proyecto antes de que sea demasiado tarde.
Una alternativa sostenible
El Pi ha dejado claro que su apoyo a la agricultura local es firme, pero no a expensas de la salud pública ni del ecosistema. «Necesitamos productos locales, pero no a través de ese modelo de granjas que perjudica a nuestra tierra», ha afirmado Salas.
Acciones para detener el macroproyecto
Para impedir la construcción de la macrogranja, El Pi ha anunciado su intención de presentar mociones a todos los ayuntamientos afectados. Salas ha ofrecido la colaboración de las alcaldías de El Pi con el Ayuntamiento de Sineu para desarrollar acciones y campañas que puedan frenar este proyecto, que consideran perjudicial para la salud de los vecinos y para el medio ambiente.