Inici » Descubriendo las Minas de Agua de Sant Feliu

Descubriendo las Minas de Agua de Sant Feliu

by PREMIUM.CAT

La situación excepcional de sequía

En los últimos meses, hemos vivido una situación excepcional de sequía que ha llevado a la aplicación de restricciones cada vez más estrictas en el uso del agua. Hemos visto cómo los lagos del Palau Falguera y del Parc Nadal se han ido vaciando y cómo el paisaje ha cambiado debido a la falta de lluvia. Esta situación nos hace tomar conciencia de la importancia del agua y de su escasez. Es un buen momento para reflexionar sobre el valor del agua y su relación con nuestro entorno más cercano.

Las minas de agua de Sant Feliu

En este contexto, es interesante explorar el patrimonio hidráulico de Sant Feliu, especialmente las minas de agua. Un equipo formado por los santfeliuenses Jaume Campos, Josep Menargues y Oriol Valls ha dedicado los últimos tres años a estudiar y explorar estas minas. Las minas de agua son canalizaciones subterráneas que captaban agua del subsuelo de las montañas y la distribuían en los lugares donde era necesaria. Este patrimonio hidráulico, que durante mucho tiempo fue olvidado, toma ahora mayor relevancia que nunca en época de sequía.

Un recorrido por las minas de agua

Jaume Campos, ingeniero agrícola y arquitecto del paisaje, Josep Menargues, informático, y Oriol Valls, ambientólogo, se han convertido en expertos en el conocimiento y la divulgación de las minas de agua de Sant Feliu. Han realizado un recorrido por las 14 minas de agua que se han detectado hasta ahora en el municipio. A través de charlas divulgativas y salidas guiadas, han dado a conocer este patrimonio hidráulico a la ciudadanía. Las minas de agua son un elemento desconocido para muchos, pero su importancia y valor histórico son indiscutibles.

El valor de las minas de agua

Las minas de agua de Sant Feliu tienen un valor patrimonial e histórico a preservar. Además, en un contexto de cambio climático y sequía, es interesante explorar las posibilidades de volver a utilizar estas minas para usos como el riego de parques y jardines. Hay ejemplos cercanos, como la escuela Bon Salvador en Sant Feliu, que todavía utiliza el agua de mina para regar su finca. También hay otros parques, como Can Rigal en Hospitalet y Can Mercader en Cornellà, que utilizan el agua de las minas para llenar sus lagos. Aprovechar estas minas de agua sería una forma de preservar el patrimonio y al mismo tiempo hacer frente a las emergencias climáticas.

Reivindicando el patrimonio hidráulico

El equipo de minas de agua de Sant Feliu trabaja para dar a conocer este patrimonio hidráulico y reivindicar su importancia. Mediante la divulgación y la sensibilización, quieren que la ciudadanía tome conciencia de la existencia de estas minas y de su valor. También plantean la posibilidad de estudiar estas minas para determinar si todavía podrían aprovecharse para usos actuales. En definitiva, el trabajo del equipo de minas de agua de Sant Feliu es una manera de preservar la memoria y el patrimonio local, a la vez que buscar soluciones sostenibles para afrontar los retos del futuro.

Si desea conocer más sobre las minas de agua de Sant Feliu, puede sumarse al proyecto y hacerse socios de premium.cat. Con su colaboración, podrá contribuir a la divulgación y preservación de este patrimonio hidráulico tan importante para el municipio.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00