Inici » Un Nuevo Horizonte para el Puente Largo de Manresa

Un Nuevo Horizonte para el Puente Largo de Manresa

by PREMIUM.CAT
un puente sobre un río con una ciudad al fondo y un puente sobre el río en primer plano, Évariste Vital Luminais, panorámica, una fotografía con cambio de inclinación, románico

Una Iniciativa para la Dignificación del Patrimonio

El Ayuntamiento de Manresa, impulsado por el colectivo municipal de Junts, emprenderá un exhaustivo estudio patrimonial y elaborará un proyecto de restauración destinado al Pont Llarg. Esta emblemática obra, un acueducto de 230 metros de extensión que alberga 33 elegantes arcos, es parte integral de las majestuosas estructuras de ingeniería civil de los canales de la Acequia.

El propósito principal de esta iniciativa es la dignificación del Puente Largo y de su entorno. Se hará hincapié en identificar los elementos que distorsionan su percepción como bien catalogado y se presentarán propuestas para su eliminación o modificación.

Compromiso con la Mejora del Entorno Público

El consistorio también se compromete a coordinar acciones concretas para mejorar los espacios públicos adyacentes al Pont Llarg, especialmente los destinados a las representaciones del Belén Viviente. Estas medidas se articularán en colaboración con la Comisión del Belén Viviente y Caramelles del Puente Largo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, del Barrio Mion-Puigberenguer-Poal.

Un Element de Valor Patrimonial

El Plan Especial de Protección del patrimonio histórico y arquitectónico resalta la singularidad del Puente Largo y su entorno inmediato, subrayando su carácter de referente monumental. Este documento, que salvaguarda el legado histórico y arquitectónico de la región, afianza la importancia de este monumento como parte integral del imaginario colectivo local.

Preservación de una Tradición Centenaria

Durante más de tres décadas, la Comisión del Belén Viviente y Caramelles del Puente Largo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, del Barrio Mión-Puigberenguer-Poal ha organizado con éxito el Belén Viviente, atrayendo a miles de visitantes y movilizando una cifra significativa de voluntarios. A pesar de ser un punto destacado de las festividades navideñas en la ciudad y la comarca, el entorno cercano del Pont Llarg ha sufrido una falta de mantenimiento y limpieza, afectando a su imagen y valor patrimonial.

El Puente Largo, que data de los siglos XVII-XVIII, fue una obra clave para la ampliación del sistema de regadío en la huerta del Poal. Reconocido como un elemento de ingeniería excepcional con un destacado valor arquitectónico, este acueducto simboliza la maestría y visión innovadora de los constructores de la época.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00