El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves un sondeo sobre las elecciones gallegas que tendrán lugar el próximo 18 de febrero. Los resultados muestran que el Partido Popular podría perder su mayoría absoluta desde hace años y que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) podría superar al Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG) como segunda fuerza.
El PP se queda a las puertas de la mayoría absoluta
Según el CIS, el PP obtendría entre 36 y 38 diputados (43,2% de los votos), una cifra que le dejaría junto a la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños. Esto supondría una pérdida de entre 4 y 6 diputados frente a los 42 que tiene actualmente. El CIS también indica que Vox no lograría entrar en el Parlamento gallego, con sólo el 0,4% de los votos.
El BNG crece y se convierte en la principal alternativa
El BNG, liderado por Ana Pontón, sería la gran sorpresa de las elecciones, según el CIS. La formación nacionalista lograría entre 20 y 23 diputados (29,3% de los votos), un aumento considerable respecto a los 19 que tiene ahora. Además, el BNG superaría al PSdeG, que quedaría en tercera posición con entre 15 y 17 escaños (20,4% de los votos), aunque también mejoraría los 14 que tiene en la actualidad.
Sumar y Democracia Ourensana, en la cuerda floja
Las otras dos formaciones que podrían obtener representación en el Parlamento gallego son Sumar, la coalición encabezada por Yolanda Díaz, y Democracia Ourensana, el partido de Armando Ojea. El CIS les da entre 0 y 2 diputados en Sumar y entre 0 y 1 en Democracia Ourensana. Por contra, Podemos, que concurrió en solitario, se quedaría fuera, con el 0,4% de los votos, al igual que Vox.
Los indecisos y líderes, claves para el resultado final
El sondeo del CIS también revela que existe un alto porcentaje de indecisos que podrían decantar la balanza. El 13,4% de los encuestados no sabe todavía a quién votará el 18 de febrero y el 20,2% lo decidirá en la última semana de campaña. Además, un 5,1% lo hará el mismo día de las elecciones. En cuanto a los líderes, la mejor valorada es la candidata del BNG, Ana Pontón, con un 5,77 sobre 10. Le sigue el popular Alfonso Rueda, con un 5,39. El socialista José Ramón Gómez Besteiro obtiene un 4,84; la de Sumar, Marta Lois, un 4,09; la de Podemos, Isabel Faraldo, un 3,37; el de Democracia Ourensana, Armando Ojea, un 3,17 y el de Vox, Álvaro Díaz-Mella, un 2,7.