Inici » La batalla del exilio y su impacto en la causa de la independencia

La batalla del exilio y su impacto en la causa de la independencia

by PREMIUM.CAT
un home amb vestit i corbata dempeus en una habitació amb altres persones darrere i un ordinador portàtil sobre una taula, Carles Delclaux És, en el focus, un holograma, regionalisme

Un cambio radical en el contexto político

Habiendo vivido en primera persona la épica victoria de los exiliados en las elecciones europeas de hace cinco años, es triste ver dónde estamos hoy. Los exiliados todavía lo son, pero ellos mismos ya han anunciado que cierran el tenderete. Puigdemont dejará de ser eurodiputado este lunes y Comín, en los mejores de los casos, aspira a seguir solo en el hemiciclo de Estrasburgo.

El contexto político de estas elecciones no se parece en nada al de hace cinco años. El cambio es tan radical que da vértigo. Entonces, las instituciones españolas intentaron impedir la candidatura de Puigdemont, Comín y Ponsatí, pero tuvieron que retroceder. Esta vez, nadie ha impugnado la candidatura de Comín. El exilio no es ya la amenaza que era para el Estado.

La incertidumbre sobre el futuro de Comín y la batalla judicial

Sorprende que no se hable de la posibilidad de que Comín pueda quedar fuera del Parlamento Europeo si la Junta Electoral española reincide con el tema de los juramentos. El TJUE aún debe dictar sentencia en el recurso de Puigdemont y Comín contra el Parlamento Europeo por haberles impedido ejercer el cargo durante los primeros seis meses. La batalla judicial sobre la inmunidad también podría quedar en nada. Todo esto puede afectar al futuro político de Comín.

La batalla del exilio y la causa de la independencia

La batalla del exilio tenía como objetivo demostrar que existía una vía alternativa al pacto con el Estado. Quería mostrar que podía ser libre sin permiso de España y acabar con la represión sin renunciar a nada. Desgraciadamente, la batalla ha sido abortada antes de llegar a ganarla. La amnistía, pese a ser una mejora respecto a los pactos con el Estado, es del mismo género.

La batalla jurídica del exilio debía contribuir a rematar la justa causa para la independencia unilateral. Pero ahora no hay nadie en las instituciones trabajando para hacer efectiva a la República unilateralmente. Los pactos con el PSOE están desmantelando los argumentos de la causa justa y derrochando los frutos de la batalla del exilio. No hay otra forma de decirlo.

La importancia de la batalla en las instituciones europeas

La batalla del exilio fue un enorme desafío contra el poder del Estado. Permitió soñar con una derrota de la monarquía borbónica sin renunciar a nada. Mantuvo la moral de victoria cuando en el interior del país todo eran renuncias y rendiciones. Pero ahora, el conflicto está volviendo a situarse en el marco español. Es una aceptación de que los catalanes sólo pueden ser lo que el Estado les permita ser.

El futuro de la causa de la independencia

El TJUE todavía no ha reconocido que los catalanes son una minoría nacional perseguida. La batalla del exilio debía contribuir a conseguir ese reconocimiento. Quizás en el futuro, con una nueva hornada de exiliados, esta categoría se podrá aplicar al caso catalán. Por ahora, el conflicto está volviendo a situarse en el ámbito de la política española.

En suma, la batalla del exilio ha tenido un impacto significativo en la causa de la independencia. Aunque no se ha conseguido todos los objetivos deseados, ha puesto de manifiesto las dificultades y obstáculos a superar para conseguir la libertad de Cataluña. El futuro de la causa de la independencia es todavía incierto, pero la lucha continúa.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00