Inici » Nuestra visión sobre el fascismo

Nuestra visión sobre el fascismo

by PREMIUM.CAT
un gran grup de persones sostenint rètols i banderes en una protesta davant d'un edifici amb un cartell blau que diu que no pots, Edi Rama, vfx, una foto microscòpica, accionisme vienès

Una reflexión sobre el uso del término ‘fascismo’

Resulta preocupante la ligereza con la que etiquetamos ciertas acciones u opiniones como ‘fascistas’. A veces parece considerar este fenómeno como alejado de nuestras vidas, pero tiene raíces culturales muy cercanas y europeas que se remontan a la Primera Guerra Mundial.

Una realidad más allá de la política partidista

La creciente cultura del odio y el resentimiento contamina el pensamiento y la vida social y política, haciéndola menos democrática. Esto da razón de la existencia de movimientos como Vox y Acció Catalana, que surgen como respuesta a esta realidad.

La visión de pensadores reconocidos

Umberto Eco, en ‘El fascismo eterno’, identifica características del fascismo que resuenan con nuestra realidad. Además, las reflexiones de Rob Riemen en ‘Para combatir esta época’ ofrecen una visión urgente sobre el fascismo.

La complejidad del resentimiento

Albert Camus y Thomas Mann comprendieron la compleja ambivalencia del resentimiento, que implica un rechazo del presente y, al mismo tiempo, un lazo emotivo con el pasado.

La banalización del odio

Los debates parlamentarios se han convertido en espacios de vergüenza ajena, donde el odio se expresa de forma chapucera y mediocre. Esta banalización del odio es un fenómeno grave que es necesario reconocer y abordar.

La importancia de la democracia y la convivencia

La defensa de la democracia implica no votar a aquellos que recurren al insulto como estrategia política. Además, la capacidad de perdón y construcción de amistades son elementos clave para garantizar una convivencia respetuosa y una acción política constructiva.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00