Inici » Pegasus: el gobierno español desclasifica sólo lo necesario

Pegasus: el gobierno español desclasifica sólo lo necesario

by premium.cat
una mujer sentada en un escritorio con una computadora portátil y un mouse frente a ella, con un cartel que decía 'gaddargan' en la mesa, Araceli Gilbert, imagen promocional, retrato de un personaje, tachismo

La ministra de Defensa defiende la desclasificación parcial de los documentos sobre el espionaje al presidente Aragonés

El gobierno español ha desclasificado sólo lo necesario sobre el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus. Esto es lo que afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa, donde recibió las críticas de Esquerra Republicana, insatisfechos con el material desclasificado porque «no ha cumplido las expectativas». El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro ha reprochado a la ministra que el ejecutivo de Sánchez «creara expectativas» sobre la desclasificación de estos documentos que, a su juicio, no se han cumplido.

La desclasificación «parcial» de los documentos se hizo hace diez días, tras la petición del juez que lleva el caso sobre el uso de Pegasus contra Aragonés y otros 17 líderes independentistas. La desclasificación se produce dos meses después de la imputación de la entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien declara el viernes en el marco de la investigación. En la comparecencia, Robles ha recordado que no puede hablar sobre el asunto, pero sí ha querido dejar claro que el gobierno español ha desclasificado «lo necesario, sin tapujos» para que la ex directora del CNI pueda responder a las preguntas que le formulen. También ha indicado que, en lo que se refiere al uso de Pegasus, «todo lo que se hizo fue con autorización judicial».

Esquerra y Bildu acusan al gobierno español de entorpecer la labor judicial y piden más transparencia

Álvaro considera que el ejecutivo de Pedro Sánchez «debería facilitar» que el caso se aclare y ha advertido a la ministra de que, si no lo ha hecho, Esquerra «entiende que están entorpecer» la labor judicial. Asimismo, ha destacado que es «una cuestión de calidad democrática» porque «es muy raro que se utilicen mecanismos de espionaje contra adversarios políticos». También le ha interrogado sobre el motivo por el que el Estado español no ha explotado la vía diplomática con Israel, como hizo Francia, para esclarecer lo que hace referencia a Pegasus. Los republicanos recibieron el apoyo de Bildu en su queja y el diputado de Bildu Jon Iñarritu, se expresó en la misma línea y aseguró que el gobierno español «no ha aportado al juez toda la información solicitada».

La CUP insiste en la desclasificación de los documentos sobre el espionaje a sus diputados

Por otra parte, la CUP ha presentado de nuevo un escrito ante el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona para pedir que se desclasifiquen documentos del CNI sobre espionaje con el software Pegasus al diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera; ya los ex diputados Albert Botran y David Fernàndez. Los anticapitalistas subrayan en un comunicado que ya presentaron un escrito pidiendo la desclasificación en abril del 2022 y que el juez le dejó sin resolver, y después también presentaron otro escrito ante la Audiencia Provincial y la Sección Sexta, porque se pronunciara sobre esta petición y ésta «resolvió a favor» de los cuperos.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00