Inici » El CNI espiaba a Aragonés por su relación con los CDR, según los documentos desclasificados

El CNI espiaba a Aragonés por su relación con los CDR, según los documentos desclasificados

by premium.cat
un hombre con traje y corbata hablando por un micrófono en un podio con un cartel que dice: david rubín, david lazar, un holograma, plasticien

El programa Pegasus, la herramienta de espionaje de los servicios secretos españoles

Los documentos desclasificados por el gobierno español revelan que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) utilizó el programa Pegasus para espiar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando era vicepresidente. El motivo que justificó esta intervención ilegal fue la supuesta vinculación de Aragonès con los Comités de Defensa de la República (CDR), los grupos que impulsaron las movilizaciones en Catalunya tras la condena de los líderes del 1- O.

El programa Pegasus es un software de origen israelí que permite acceder a los teléfonos móviles de sus objetivos y obtener todo tipo de datos, como mensajes, fotos, contactos, ubicaciones o incluso escuchar las conversaciones. Su uso está restringido a los gobiernos y sus servicios de inteligencia, y requiere una autorización judicial previa.

La filtración que destapó el escándalo

La existencia de este espionaje se conoció en mayo de 2022, cuando se produjo la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, por una crisis interna en los servicios secretos españoles. A partir de ese momento, se filtraron varias informaciones sobre el caso Pegasus, entre ellas la que publicó el diario El Mundo, que afirmaba que el gobierno español estaba al corriente desde 2019 de que el CNI espiaba Aragonés, y que el Tribunal Supremo había dado el visto bueno a la operación. Según esta información, el CNI consideraba a Aragonés como posible coordinador de los CDR, una acusación sin fundamento que el presidente de la Generalitat ha negado rotundamente.

Esta información llevó a Aragonés a presentar una querella contra el CNI, el gobierno español y el Tribunal Supremo por vulneración de sus derechos fundamentales, ya reclamar que se desclasificaran los documentos relacionados con el caso. Sin embargo, el gobierno español sólo ha desclasificado una parte de los documentos, y con muchas partes ocultas o ilegibles. Fuentes de Presidencia consultadas por el ACN han expresado su insatisfacción con esta documentación, que consideran «totalmente insuficiente», y han calificado el motivo alegado por el CNI de «totalmente inverosímil».

La comparecencia de la ex directora del CNI ante el juez

Los documentos desclasificados han salido a la luz el día antes de que la ex directora del CNI, Paz Esteban, deba declarar ante el juez que investiga la querella de Aragonès. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido en la Comisión de Defensa que la desclasificación «parcial» de los documentos se hizo hace diez días «sin tacañería» para que Esteban pueda responder a las preguntas que le hagan. Además, ha asegurado que, en cuanto al uso de Pegasus, «todo lo que se hizo fue con autorización judicial».

Sin embargo, esta explicación no ha convencido a Esquerra Republicana, que ha criticado al gobierno español por “no cumplir las expectativas” que había creado sobre la desclasificación de los documentos. El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro ha reprochado a la ministra que el ejecutivo de Sánchez «esté entorpeciendo» la labor judicial y ha pedido que se explique por qué el Estado español no ha recurrido a la vía diplomática con Israel, como hizo Francia, para esclarecer el caso Pegasus. Álvaro ha afirmado que se trata de «una cuestión de calidad democrática» y que es «muy raro que se utilicen mecanismos de espionaje contra adversarios políticos».

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00