Inici » El director de la oficina del presidente Carles Puigdemont deja constancia de sus viajes a Moscú

El director de la oficina del presidente Carles Puigdemont deja constancia de sus viajes a Moscú

by PREMIUM.CAT
un home amb vestit i corbata parlant per un micròfon amb una bandera darrere i una bandera darrere, Beta Vukanović, ignacio fernandez rios, una foto, neoplasticisme

Josep Lluís Alay deja constancia de sus viajes a Moscú

El director de la oficina del presidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha dejado depositado ante notario una declaración firmada en la que detalla las razones de sus tres viajes a Moscú entre 2019 y 2020. Estos viajes han sido objeto de acoso judicial contra él .

La primera visita con fines académicos y profesionales

El primer viaje que Alay realizó a Moscú fue en marzo de 2019. En esta ocasión, fue como responsable de la oficina de Puigdemont para estudiar la posibilidad de celebrar una conferencia en la capital rusa y para contactar con medios de comunicación interesados ​​en entrevistarle. Además, este viaje tuvo también un contenido académico relacionado con su condición de profesor de historia contemporánea en la UB.

Los otros dos viajes con finalidades personales y académicas

Los otros dos viajes que Alay realizó a Moscú, en junio de 2019 y febrero de 2020, fueron a título personal y centrados en su vertiente como historiador. En esos viajes, Alay continuó su investigación académica y recopiló documentación relevante. Para demostrar el objetivo de investigación académica de estos viajes, Alay depositó copia de la documentación recogida.

Documentos depositados ante notario

Entre los documentos que Alay depositó ante notario para ponerlos a disposición del juez Joaquín Aguirre, se encuentra una tarjeta con la autorización para acceder al archivo estatal de la Federación Rusa, donde buscó información relacionada con los presidentes Francesc Macià y Lluís Companys. También recopiló información sobre las hermanas Brufau-Civit, dos catalanas exiliadas en la Unión Soviética después de la Guerra Civil española y que acabaron trabajando como agentes del KGB. Además, Alay localizó un texto mecanografiado de once páginas fechado en 1925 que contiene notas manuscritas del presidente Macià.

Otros documentos que Alay recopiló en Moscú incluyen un informe de 14 páginas mecanografiadas y con notas manuscritas del secretario del comité ejecutivo de la Internacional Comunista fechado el 27 de octubre de 1925. Este informe recoge la petición de apoyo de Francesc Macià para el movimiento contra la dictadura de Primo de Rivera y contra la guerra de Marruecos.

Además, Alay encontró documentos relacionados con Carme Brufau, una exiliada en Moscú en mayo de 1939. Entre estos documentos se encuentra una solicitud de trabajo como locutora en catalán en Radio Moscú, fechada en diciembre de 1939. También se va depositar el documento que Brufau presentó con sus datos biográficos.

Toda esta documentación, junto con la declaración depositada ante notario, está a disposición del juez desde diciembre de 2020, a la espera de la citación de Alay para declarar.

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00