Inici » Cambia el nombre de la conselleria, no las prioridades

Cambia el nombre de la conselleria, no las prioridades

by PREMIUM.CAT

El presidente defiende la labor del Gobierno ante la actual emergencia por sequía y saca pecho de la negociación con los agricultores, con los que ha logrado llegar a un acuerdo esta semana para levantar los cortes de carreteras.

El Parlamento, en el pleno monográfico sobre la sequía, reclamó al Govern relajar las medidas en gimnasios y hoteles. ¿Qué hará?

Continuaremos trabajando con el sector.

Cuando es necesario aplicar restricciones, es necesario ser quirúrgico y aplicar las que realmente son efectivas para reducir el consumo de agua y evitar las que no tienen impacto.

Debemos ser conscientes de que el conjunto de la sociedad deberá realizar esfuerzos en los próximos meses para preservar el agua que llega a los domicilios ya los servicios esenciales, como hospitales y escuelas.

En el marco del trabajo técnico que está desarrollando la Agencia Catalana del Agua (ACA), encontraremos la forma de cumplir lo que nos pide el Parlament. Espero poder concretarlo el próximo mes.

¿Llegará un día en el que en Barcelona no salga agua del grifo?

No. Producimos agua suficiente para que esto no ocurra, pero sí que podríamos acabar encontrando un día en que las restricciones sean mucho más intensas que ahora.

Pero producimos agua en desalinizadores, conseguimos agua regenerada. Hoy, más de la mitad del agua del Ter-Llobregat proviene de desalinizadoras o de regeneración y, antes de la sequía, el 85% provenía de los embalses. Hemos realizado un gran esfuerzo.

¿Qué hacer para que, si llueve, no se pare este plan?

Me comprometo a que no ocurrirá lo que ocurrió en 2009, 2010 y 2011, cuando se desprogramaron inversiones.

Y puedo hacerlo porque hemos saneado las cuentas de la Generalitat. De un 37% de la deuda en relación con el PIB de Catalunya pasaremos a un 29% con los presupuestos y, cuando se ponga en marcha la condonación de una parte del FLA, al 23%. Los compromisos a los que llego son los que cumplo.

¿Es la ACA un instrumento eficaz? Tiene 540 millones en inversiones comprometidas no ejecutadas y, al mismo tiempo, pide subir el canon del agua.

Está compuesta por profesionales de altísimo nivel y suerte hemos tenido, porque aplica el plan especial de sequía desde el rigor, la anticipación y la profesionalidad.

Estos 540 millones de euros están comprometidos y se gastarán en los próximos meses.

¿Relajará las restricciones de agua a los agricultores?

Existen muchas casuísticas distintas sobre cómo podemos flexibilizar las consecuencias de las restricciones sobre la agricultura y la ganadería, pero, evidentemente, el agua para la supervivencia de los animales y los árboles de cultivos leñosos está garantizada.

Han acordado cambiar el nombre de la conselleria.

Uno de los acuerdos es incorporar la denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca en el ámbito del departamento. Forma parte del reconocimiento de la importancia de la agricultura. En la práctica, ya estamos haciendo todo lo que hace un Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

¿Implica esto un cambio de las prioridades?

No. Situar en un mismo departamento las políticas de lucha contra el cambio climático y las de apoyo a los agricultores y pescadores, nos ha permitido gestionar la situación mucho mejor que si fueran departamentos separados.

Si no, asistiríamos probablemente a posiciones diferentes dentro de un mismo Gobierno, entre los que gestionan la ACA y los que gestionan agricultura.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00