Manlleu sigue reduciendo el número de parados
Manlleu sigue reduciendo el número de personas en paro, aunque en números absolutos, todavía se mantiene por encima de la media catalana (12,9%) con un 17,93% de parados en la ciudad. Según Belén Parés, coordinadora de Servicios Personales y Promoción Económica, aunque el paro es todavía alto, la tendencia a la baja es más importante que el dato en sí. Esto indica que las intervenciones que se están realizando están dando buenos resultados.
Reducción del paro en Manlleu
Según el Informe de Coyuntura del 1r semestre 2016 del Observatorio Socioeconómico de Osona, Manlleu tiene un 12,2% menos de personas desempleadas que a inicios de 2016. En agosto de 2016, había 1.675 personas en el paro, lo que representa una reducción del 12% (228 personas) respecto al año anterior.
Servicios de la OPE
La Oficina de Promoción Económica (OPE) de Manlleu ofrece servicios tanto a personas en paro como a empresas. El objetivo es enlazar la demanda y la oferta de trabajo y proporcionar apoyo tanto a las personas como a las empresas. Durante 2015, la OPE gestionó 253 ofertas de trabajo y durante el primer semestre de 2016 ya ha gestionado 130.
Perfil de los parados en Manlleu
El 56% de las personas en paro en Manlleu son mujeres, mientras que el 57% son mayores de 45 años. Aunque el paro evoluciona favorablemente, este colectivo sigue aumentando. La OPE ofrece información y ayuda para gestionar las ayudas a la contratación de personas mayores de 45 años.
Sectores afectados por el paro
Los sectores más afectados por el paro en Manlleu son la industria y las personas sin empleo anterior. Sin embargo, la cobertura de la OPE es considerada buena, pero se quiere llegar a más gente y proporcionar más ayuda.