MÁS por Mallorca propone medidas en apoyo al campesinado del país
MÁS por Mallorca ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlament en apoyo al campesinado del país. El partido ecosoberanista manifiesta su apoyo a las movilizaciones del sector primario y propone medidas a nivel europeo, estatal, autonómico, insular y local.
Medidas en el ámbito europeo
En el ámbito europeo, MÉS por Mallorca pide la simplificación de los procesos administrativos de las ayudas de la PAC y la compensación de los sobrecostes de la insularidad. También insta a la Comisión Europea a revisar los tratados de libre comercio para minimizar la llegada de productos alimenticios importados y asegurar que cumplen los mismos estándares medioambientales y laborales de la Unión Europea.
Medidas en el ámbito estatal
A nivel estatal, MÁS por Mallorca propone medidas para establecer un mercado con precios justos, transparentes y equitativos para el campesinado. También pide medidas para reducir las distancias entre la producción y el consumo de alimentos, así como la modificación del Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia del campesinado profesional y de los sectoriales sociales del mundo rural.
Medidas en el ámbito autonómico
A nivel autonómico, MÉS por Mallorca propone medidas para potenciar la presencia del producto local en la distribución de alimentos y agilizar la tramitación y pago de ayudas destinadas al sector primario. También pide el incremento de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible para compensar las labores medioambientales del sector primario y la modificación normativa para acabar con los usos residenciales y turísticos en suelo rústico.
Medidas en el ámbito insular y local
A nivel insular y local, MÉS por Mallorca propone revisar los criterios de contratación pública para garantizar que los alimentos consumidos o suministrados por las administraciones son de las Islas Baleares. También pide revisar los criterios de concesión pública para asegurar que los concesionarios de servicios alimenticios incorporan producto local. Además, insta a los Consells Insulars a garantizar el cumplimiento de las obligaciones para ofrecer producto local en establecimientos hoteleros.