Mayoría absoluta para el Partido Laborista
El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, ha obtenido una abrumadora mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas en Reino Unido. Esta victoria supone la peor derrota de la historia para los conservadores, que han gobernado en los últimos 14 años. Con 632 de 650 escaños ya adjudicados, el Partido Laborista ha logrado 408 escaños, en comparación con los 202 de la última legislatura. Este resultado sitúa al Partido Laborista en camino de registrar su mejor resultado desde el récord de 418 escaños conseguido por Tony Blair en 1997. Por otro lado, el Partido Conservador de Rishi Sunak ha sufrido una crisis sin precedentes, obteniendo sólo 115 escaños hasta al momento, frente a los 365 logrados en las elecciones de 2019, que fueron ganadas por Boris Johnson con la promesa de ejecutar el Brexit.
Resultados y participación
Según los últimos datos, el Partido Laborista obtuvo un 34% de los votos, mientras que los conservadores lograron un 23%. La participación total en las elecciones ha sido aproximadamente del 60%. Cabe destacar que en el sistema electoral británico, mayoritario uninominal, se vota directamente al candidato de cada circunscripción, ganando al candidato más votado en cada una de las 650 circunscripciones, independientemente del porcentaje de votos a nivel nacional de cada formación política.
Reacciones y cambio de gobierno
Keir Starmer, líder del Partido Laborista, ha celebrado la victoria y ha declarado que «el cambio comienza ahora». En su discurso frente a sus partidarios, Starmer ha destacado que el país tiene ahora «la oportunidad de recuperar su futuro» y ha subrayado la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía. Por su parte, Rishi Sunak, líder de los conservadores, reconoció la victoria del Partido Laborista y pidió perdón por los pobres resultados de su formación. Sunak afirmó que el cambio de gobierno se producirá de forma pacífica y ordenada, y expresó su confianza en la estabilidad del país y su futuro.
Otros resultados destacados
En estas elecciones, también se ha destacado la caída del independentismo escocés, con el Partido Nacional Escocés (SNP) perdiendo su posición dominante en Escocia. Además, Nigel Farage, líder de la formación populista de derechas Reform UK, ha logrado un escaño en la Cámara de los Comunes después de siete intentos. El Partido Liberal Demócrata, liderado por Ed Davey, ha recuperado su posición como tercera fuerza parlamentaria después de años de decadencia. En estas elecciones, Jeremy Corbyn, ex líder del Partido Laborista, ha logrado un escaño como independiente por la circunscripción de Islington North.