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La investigación como competencia clave del bachillerato

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El trabajo de investigación es una actividad integradora y formativa que realizan los estudiantes de bachillerato con el apoyo y la orientación del profesorado, con el objetivo de desarrollar la competencia en investigación. Puede tener una perspectiva disciplinaria, o interdisciplinaria o transversal.

Consiste en un conjunto de actividades que llevan a cabo los estudiantes que indagan sobre un tema elegido y delimitado, en parte, por sí mismos. Esto comporta, en muchas ocasiones, la realización de actividades prácticas (encuestas, experimentos, montajes, visitas…) y no sólo de actividades de investigación documental.

Ejemplos de trabajos de investigación

A continuación, presentamos tres ejemplos de trabajos de investigación que han realizado algunos alumnos del IES Francesc Ribalta, con la colaboración de Arrels II, y que han expuesto en el Aula de Extensión Universitaria.

Piel, sol y cáncer: un vínculo esencial

Maria Riu i Pacuet inició su exposición hablándonos de su interés por el ámbito sanitario y de sus curiosidades al respecto. Hizo una explicación detallada de esta enfermedad y los factores que influyen en su posible aparición. Nos explicó la relevancia que tiene la capa de ozono para nuestra salud y nuestra piel. Realizó una prueba con luz ultravioleta para simular su efecto protector. Describió el proceso que siguió para elaborar una crema solar e hizo una comparativa con otras cremas del mercado.

Equidad social en un mundo mejor

Maiol Irla i Batet nos mostró su trabajo, motivado por su preocupación personal por las desigualdades sociales. Se basó en encuestas realizadas en Solsona y Barcelona, ​​entidades sociales, personas sin hogar, Cruz Roja, Amisol… y extrajo unas conclusiones: sin duda, hay que aumentar el trabajo social y las aportaciones de los gobiernos. Realmente, se hace mucho, el esfuerzo es relevante, pero no es suficiente.

La habilidad tecnológica de la antigua Roma

Miguel Magín y Sierra nos impresionó con su pasión por la historia y los progresos tecnológicos. Nos hizo una lección de la ingeniería en el Imperio Romano. Repasó las vías de distribución del agua y las vías de comunicación de las personas (acueductos, tuberías y carreteras). Por último, nos mostró una reconstrucción casera, pero utilizando materiales del siglo XXI, de la bomba de agua de Ctesibi de Alejandría, un inventor y matemático del siglo III antes de Cristo, con una demostración práctica de la recreación en el sitio.

Desde el Aula de Extensión Universitaria agradecemos la colaboración de Arrels II y del IES Francesc Ribalta. Y aprovechamos para felicitar de corazón a sus estudiantes, a los que animamos a seguir adelante y les deseamos mucha suerte y todo tipo de éxitos en el futuro.

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