Inici » Salud y enfermería llegan a un acuerdo para acabar con la huelga

Salud y enfermería llegan a un acuerdo para acabar con la huelga

by premium.cat
un grupo de mujeres sosteniendo carteles y protestando en una manifestación de protesta frente a un edificio con una gran multitud de personas, Ayshia Taşkın, imagen promocional, una captura de pantalla, accionismo vienés

Un encuentro fructífero entre el sindicato y el departamento

Después de una larga reunión este jueves, el Departamento de Salud liderado por el consejero Manel Balcells y el sindicato de Enfermeras de Cataluña han logrado acercar posturas y poner fin a la huelga indefinida que iniciaron las enfermeras el pasado diciembre. Según han informado fuentes del sindicato a la agencia de noticias Europa Press, el encuentro con el responsable de la cartera ha servido para pactar mejoras en las condiciones laborales del colectivo de enfermería, aunque no han alcanzado un acuerdo sobre el complemento salarial que demandaban desde el sector.

La recalificación profesional, el punto pendiente

El aspecto que no han podido consensuar es el complemento salarial que reclamaban las enfermeras, a la espera de que el gobierno español recalifique la categoría profesional del sector, una de las principales reivindicaciones del colectivo. El cambio de pasar de categoría A2 -la actual- a categoría A1 supone repercusiones económicas y de reconocimiento como profesionales, pero es el ministerio de Sanidad, encabezado por Pilar Alegría, quien tiene la potestad de decidir si hacer o no la recalificación. A pesar de que las enfermeras no han obtenido un complemento salarial mientras el ministerio resuelve si efectuar el cambio de categoría, el gobierno catalán se ha comprometido a priorizar esta solicitud de recalificación a Madrid en la reunión que tendrá Balcells la próxima semana con la ministra.

Los logros de las enfermeras

Con el acuerdo alcanzado hoy, el sindicato de Enfermeras de Cataluña ha conseguido que se reconozca a las profesionales del sector como figuras válidas para hacer de jefe de turno y de guardia, y que se garantice el derecho a la desconexión digital con la creación de un código de desconexión digital durante el 2024. También se analizarán las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio y se incrementará según esta evaluación durante el primer semestre de este año para poder garantizar la cartera de servicios de atención domiciliaria de los CAP del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Desde el sindicato, sin embargo, no están del todo contentos con el pacto firmado, puesto que consideran que no han conseguido todas las reivindicaciones, pero “es un primer paso”. Justifican el hecho de desconvocar la huelga para «dar un respiro a la enfermería y a la población».

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00