Inici » Finaliza la huelga de enfermería después de un acuerdo con Salut

Finaliza la huelga de enfermería después de un acuerdo con Salut

by premium.cat
un grupo de personas sosteniendo carteles y pancartas en una calle con edificios al fondo y un cielo de fondo, Bouchta El Hayani, imagen promocional, un cartel, les automatistes

El sindicato de Enfermeras de Catalunya y el departamento que dirige Manel Balcells pactan mejoras laborales y una mesa de seguimiento

Después de un mes y medio de huelga indefinida, las enfermeras han logrado llegar a un acuerdo con el Departament de Salut para poner fin al conflicto. El sindicato de Enfermeras de Catalunya y el conseller Manel Balcells han tenido este jueves una reunión de más de cuatro horas en la que han acercado posturas y han firmado un documento con varios compromisos. Según informaron fuentes del sindicato a Europa Press, el pacto incluye mejoras en las condiciones de trabajo de las enfermeras, pero no establece ningún complemento salarial mientras el gobierno español no recalifique su categoría profesional.

Un estudio sobre las cargas de trabajo y una mesa bilateral

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la realización de un estudio sobre las cargas de trabajo que soportan las enfermeras, que deberá presentarse antes del 31 de diciembre de este año. Este estudio servirá para determinar las necesidades de personal y los ratios adecuados para garantizar una atención de calidad a los pacientes. Además, el sindicato y el departamento constituirán una mesa de diálogo bilateral que se reunirá cada dos meses para realizar un seguimiento de los acuerdos y abordar otras cuestiones de interés para el colectivo de enfermería.

La reivindicación pendiente: el cambio de categoría

El punto que no ha quedado resuelto es el referente al complemento salarial que reclamaban las enfermeras mientras el ministerio de Sanidad, que encabeza Pilar Alegría, no les reconozca como categoría A1. Este cambio supondría un aumento de sueldo y reconocimiento como profesionales de la salud. El sindicato de Enfermeras de Catalunya ha pedido al Departamento de Salud que interceda ante el gobierno español para conseguir esta recalificación, y el conseller Balcells se ha comprometido a trasladar esta petición a la ministra en la reunión que tendrá con ella la próxima semana .

Las conquistas de las enfermeras

Con el acuerdo alcanzado hoy, el sindicato de Enfermeras de Catalunya ha obtenido que se reconozca el papel de las enfermeras como jefes de turno y de guardia, y que se respete su derecho a la desconexión digital con la creación de un código de desconexión digital que se implementará en 2024. También se analizarán las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio y se incrementará según este análisis durante el primer semestre de este año para asegurar la cartera de servicios de atención domiciliaria de los CAP del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Sin embargo, desde el sindicato no están completamente satisfechos con el acuerdo firmado, ya que consideran que no han conseguido todas sus demandas, pero «es un primer paso». Justifican la decisión de desconvocar la huelga por «dar un respiro a la enfermería ya la ciudadanía».

You may also like

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00