Un cierre sorprendente
El gobierno de Andorra ha completado el año presupuestario de 2024 con un notable excedente de 46 millones de euros, una cifra que excede el resultado del año anterior 23 millones de euros, que cerró con un saldo positivo de 23 millones de euros. Este aumento ha sido inesperado, ya que los pronósticos iniciales proporcionaron un déficit de 33 millones de euros.
Aumento de los ingresos: factores determinantes
La recolección de ingresos ha experimentado un aumento del 16% con respecto al año anterior, con 90 millones de euros adicionales. El Ministro de Finanzas, Ramon Lladós, dijo que este buen resultado fue un reflejo del aumento de la actividad económica, que ha superado las expectativas. «La economía ha evolucionado mejor de lo que habíamos previsto en nuestras etapas iniciales», dijo.
Revisión de pronósticos del FMI
Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional también se ajustaron a la licencia, previendo un crecimiento de entre 1.8%y 2%, cuando Andorra ha alcanzado un crecimiento real de 3.4%. Lladós explicó que este aumento en los ingresos da como resultado una mayor capacidad financiera para la administración.
Gastos e inversiones: gestión prudente
Aunque los gastos de la administración han aumentado en un 10% en comparación con el año anterior, con una inversión de 35% más, el resultado final ha sido un excedente de 46 millones de euros. «Algunas obras no han sido tan caras como esperábamos», explicó Lladós sobre la gestión de los costos de capital.
Colección de impuestos: un aumento significativo
Los ingresos de los impuestos directos han crecido de 90 a 107 millones de euros. Este aumento se debe a una combinación de factores, incluido un aumento en los beneficios comerciales. En el caso de los impuestos indirectos, la tasa del consumidor ha pasado de 87 a 112 millones de euros, en parte gracias al aumento de las tasas de tabaco.
Impacto de las tasas en el tabaco
Lladós mencionó que, aunque en 2023 fue un año débil en la recolección de tabaco, la situación ha mejorado a principios de 2024, y las tasas aumentaron en mayo, lo que contribuyó al aumento de los ingresos.
Estado de la deuda: una tendencia a la baja
La deuda gubernamental se ha mantenido en un 31,8%, una cifra que se ha reducido año tras año desde la pandemia. Andorra actualmente tiene un nivel de deuda ligeramente más bajo que 2019, que fue del 32,7%. «Hemos logrado aumentar la recaudación sin aumentar los impuestos», dijo Lladós.
En comparación con los vecinos europeos
Lladós comparó los resultados de Andorra con los de otros países, enfatizando que España cerró el año con un déficit del 2.8% del PIB, mientras que Andorra ha obtenido un excedente de 1.2%. «Esta gerencia nos posiciona favorablemente en comparación con nuestros vecinos», concluyó.
Una mirada al futuro
Con un presupuesto que ha superado las expectativas y la gestión rigurosa de los recursos, el Gobierno de Andorra se está preparando para enfrentar nuevos desafíos con el optimismo, apostando a un modelo de crecimiento sostenible y responsable.